SANTO DOMINGO.-Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha destinada a visibilizar la violencia de género que afecta a mujeres en todo el mundo y a exigir la implementación de políticas globales para erradicarla. Este día también coincide con el aniversario de la Revolución de las Rosas, un movimiento internacional que lucha contra la violencia obstétrica.
La iniciativa comenzó en el año 1981 por el movimiento feminista latinoamericano, como un homenaje a las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), quienes resultaron brutalmente asesinadas en 1960 en la República Dominicana. En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó esta jornada a través de la resolución 54/134, del 17 de diciembre de ese año, consolidando oficialmente la conmemoración.
A pesar de incontables esfuerzos por parte de las autoridades y sectores sociales, la realidad es que las muertes de mujeres a manos de hombres y en muchos casos por parte de su pareja sigue en aumento o manteniéndose de manera constante. En este año se han registrado 47 feminicidios en la República Dominicana. Muchos de estos cometidos con armas de fuego, por asfixia y el resto de la mayoría las víctimas terminaron brutalmente golpeadas con palos u otros objetos contundentes.
Hacer conciencia sobre este día no es algo que solo le corresponde a un organismo internacional o a un gobierno, sino algo que debe nacer de cada persona que tiene el más mínimo sentimiento de humanidad, amor y respeto por las mujeres que son guías, madres, compañeras, amigas y dadoras de vida.