SANTO DOMINGO.- En los tiempos de antaño se esperaba siempre el 30 de Noviembre para celebrar el Dia de San Andrés en República Dominicana, festividad que era aprovechada para lanzar harina, huevos y huevos a muchas personas.
Por un harinazo que le tiraron al Presidente Ulises Heareux (Lilís) el mandatario ordenó que se lanzara polvos, perfume y agua de florida, en vez de harina y polvo.
Durante la celebración del Dia de San Andres, eran constantes las persecuciones a personas, varones ó hembras, para rociarlas con polvo talco y perjume.
Con el paso del tiempo esa tradición fue decayendo hasta desaparecer en su totalidad, y solamente queda en recuerdo de muchas personas mayores que llegaron a disfrutar de esa festividad.
La tradición, traída por los colonizadores españoles, era especialmente popular entre niños y jóvenes, quienes protagonizaban enfrentamientos amistosos a la salida de las escuelas.
En algunas ciudades, como Santo Domingo y Santiago, incluso se organizaban fiestas en clubes, donde los participantes vestían de blanco, preparándose para terminar empapados y cubiertos de harina y polvo.
La fiesta de San Andrés se celebraba el 30 de noviembre en honor a Andrés, uno de los doce apóstoles de Jesucristo, hermano de Simón, también llamado Pedro y que había nacido en Bezaida, actualmente Palestina.