SANTO DOMINGO.-La Asociación de Fiscales Dominicanos (FISCALDOM) comunica a la sociedad y al Ministerio Público, que, ante la ausencia de respuestas concretas por parte de las autoridades superiores del Ministerio Público, y supuesta falta de voluntad para abordar sus demandas, mantiene convocatoria a paros laborales en todas las fiscalías y palacios de justicia a nivel nacional para el lunes 2 de diciembre.
Expresa mediante comunicado de prensa que la “decisión responde al incumplimiento reiterado de la Ley 133-11, de la sentencia del Tribunal Administrativo y de las resoluciones emitidas por el Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP). Reiteran que el problema actual, no puede resolverse sin la intervención directa del Poder Ejecutivo, ya que es imperativo asignar un presupuesto suficiente y acorde con lo que establece la ley para garantizar el funcionamiento digno y eficiente del sistema judicial”.
Indica que la insuficiencia presupuestaria no solo afecta las condiciones laborales de los fiscales, sino que también repercute negativamente en la calidad del servicio que recibe la ciudadanía. La falta de recursos impacta directamente en la rapidez y eficacia de los procesos judiciales, vulnerando los derechos de las personas que buscan justicia.
“Es imprescindible que el Poder Ejecutivo asuma su responsabilidad en esta crisis”, declaró Andrés Comas. “Sin un presupuesto adecuado, no podemos garantizar un sistema de justicia eficiente, ni cumplir cabalmente con nuestro rol de proteger a la sociedad y garantizar el Estado de Derecho”.
FISCALDOM reitera que durante los paros, se continuarán atendiendo los casos con plazos fatales y aquellos que no puedan ser suspendidos, para minimizar el impacto en la población.
La procuradora general de la República, Mirian Germán Brito convocó a la Asociación de Fiscales Dominicanos, así como a la Asociación de Fiscales de Carrera a una reunión este lunes a las 2:30 de la tarde para conocer el pliego de demanda que están reclamando dichos magistrados.
El pasado viernes los fiscales afiliados a Fiscaldom paralizaron los roles de audiencia en demanda de que el gobierno mejores sus condiciones de vida y se les dote de un seguro de vida.