Santo Domingo. -Los residentes del sector Reparto Rosa, Santo Domingo Oeste, negaron rotundamente los rumores sobre la supuesta huida masiva de haitianos de la zona para evitar los operativos de Migración y la Policía Nacional.
Explicaron que, contrario, los haitianos que residen en Reparto Rosa permanecen en sus viviendas y actividades cotidianas, aunque con una actitud de mayor precaución.
Deiby Martínez, residente del área, dijo que “Aquí seguimos viendo a muchos haitianos, aunque ya no están en las calles como antes. Lo que hacen es esconderse en casas y solares baldíos para no ser llevados por Migración.
Algunos residentes comentaron que los haitianos han aprendido a identificar las unidades de Migración, evitando su contacto directo para no ser detenidos.
Sin embargo, otros cuestionan los operativos de las autoridades en sectores como Reparto Rosa y La Palma de Herrera apresando a los haitianos ilegales.
Mientras que las autoridades aseguran que han intensificado los operativos en el Gran Santo Domingo para deportar a los haitianos ilegales.
Por su parte, Michael Pérez, aseguro que, pese a las acciones de las autoridades, la percepción es que los haitianos encuentran maneras de mantenerse en la zona. “La gente dice que se han ido, pero no es verdad. Solo están más cautelosos y evitan salir durante los operativos.”
Además, surgen señalamientos contra las mismas autoridades. Toño Gálvez denunció casos de presunta extorsión: “Lo que pasa es que muchos policías y agentes de Migración vienen y les piden dinero para dejarlos tranquilos. Esto no se va a resolver mientras haya corrupción.”