SANTO DOMINGO.- Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán al tomar posesión como obispo de la Diócesis de La Vega este sábado., advirtió que continuará trabajando por el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.
La solemne celebración eucarística donde fue posesionado, se realizó en el techadoFernando Turuel, y fue presidida en un primer momento por el nuncio apostólico del Vaticano en el país, monseñor Piergiorgio Bertoldi.
Iniciada la Eucaristía, monseñor Bertoldi, en un gesto de acogida y humildad, cedió la sede a monseñor Tomás Morel quien continuó presidiendo la santa misa.
Durante su discurso de toma de posesión, el nuevo obispo de esta diócesis, compuesta por las provincias, Juan Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal y La Vega, agradeció a la arquidiócesis de Santiago, donde se desempeñó como obispo auxiliar por casi 8 años y a su nueva casa eclesial por el apoyo y el cariño brindado en este proceso.
PUBLICIDAD
Asimismo, estableció seis desafíos que se ha propuesto trabajar enfáticamente durante el tiempo que permanezca como líder de esta diócesis, enalteciendo sobre todo, la dignidad humana.
Siendo el primero la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el fortalecimiento y protección de los matrimonios y la familia, en segundo momento, la creación de una cultura vocacional y la escucha de uno sobre los otros, y en tercer lugar, el fortalecimiento de la catequesis.
El cuarto, el acompañamiento de los sacerdotes, y con este, culminar la casa sacerdotal iniciada por Monseñor Héctor Rafael Rodríguez para los sacerdotes retirados, para que puedan tener un lugar digno donde retirarse a vivir su vejez.
Asimismo, en quinto lugar, el cuidado de la casa común, es decir, el medio ambiente, haciendo hincapié en la defensa de Loma Miranda, que no se negocia, y por el último, afianzar el diálogo con la sociedad civil.
El sacerdote Francisco Jiménez (Cualo), párroco de la Catedral Inmaculada Concepción de La Vega, dio las palabras de bienvenida a monseñor Carlos Tomás con evidente alegría.
Como signo de obediencia y acogida como nuevo pastor de la diócesis, varios sacerdotes, diáconos, consagradas, laicos, entre ellos una familia y un seminarista, extendieron su saludo al obispo.
En la celebración estuvo presente de la familia de Monseñor Carlos Tomás, especialmente su madre, María Altagracia Diplán, de 88 años.
Además, autoridades civiles como la alcaldesa de La Vega, Amparo Custodio, y los demás alcaldes de los municipios cabecera de cada provincia, Eberto Núñez, José Eugenio Montilla y Juan Ramón, el Ministro de Deportes y antiguo alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, el senador por la provincia, Rogelio Genao.
Asimismo, las gobernadoras de las cuatro provincias que componen la diócesis: Luisa Mota, La Vega, María Mercedes Ortiz, Hermanas Mirabal, Adela Tejada, Monseñor Nouel y Cristiana Rodriguez, Juan Sánchez Ramírez.
Además, Ricardo de Los Santos, presiente del Senado, el Alcalde del municipio de Santiago, Ulises Rodriguez, acompañado de su esposa Iris Cepín, Eduardo Estrella, ex senador por Santiago, entre otras autoridades.
El 18 de octubre de este año, El papa Francisco designó como obispo de La Vega a monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, luego de que el pasado 2 de diciembre del año 2023, su Santidad lo designara como administrador apostólico de la diócesis de La Vega.
Monseñor Carlos Tomás Morel Diplán nació el 2 de noviembre de 1969 en Monte de la Jagua, Moca, Provincia de Espaillat (República Dominicana).
Se ordenó sacerdote para la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de los Caballeros el 24 de junio de 2000.
De acuerdo al portal del Vaticano, ha desempeñado los siguientes cargos: rector, vicerrector y profesor del Seminario; coordinadora de Pastoral Vocacional; párroco, vicario y administrador parroquial; colaborador de diversos órganos de la curia diocesana; profesor y director de la escuela del diaconado permanente.
El 14 de diciembre de 2016 fue nombrado Obispo titular de Cabo del Bosque y auxiliar de la Arquidiócesis Metropolitana de Santiago de los Caballeros, recibiendo la ordenación episcopal el 25 de febrero de 2017.