Santo Domingo. -La Cámara de Diputados estaría en proceso de revisión y corrección de las faltas señaladas por el Tribunal Constitucional que llevaron a la anulación de la Ley 1-24, la cual creó la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) según informaron algunos senadores.
Las informaciones fueron ofrecidas por los senadores Julito Fulcar y Dagoberto Rodríguez, quienes explicaron que la pieza está en la Cámara de Diputados bajo estudios de los legisladores.
Mediante la sentencia 767/24, el Tribunal acogió la acción directa de inconstitucionalidad interpuesta por los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), contra la citada legislación, pero senadores oficialistas ven una oportunidad para volver a reintroducirla en la presente legislatura. El tribunal Constitucional declaró que la ley era “no conforme con la Constitución” debido a irregularidades en su formulación y aprobación. Estas objeciones incluyen posibles violaciones a los principios de transparencia y separación de poderes, además de dudas sobre el alcance y las facultades asignadas al DNI