SANTO DOMINGO.- El exsenador por Pedernales, Dionis Sánchez, acusó al gobierno de soltar el banda la zona fronteriza y dijo que lo que están haciendo las autoridades son bultos y negocios.
“Recordarán ustedes cuando el gobierno dijo que habían doce mil efectos militares en la zona fronteriza.Yo fue a la propia zona fronteriza y demostré que en la provincia de Pedernales, una de las fronteras más largas porque tiene playa, tiene mar y tiene terrenos, y no llegaban a cien los militares, y cuando le pregunté a algunos, me dijeron que solamente hay los cien y los 150 que siempre han estado”, sostuvo Sánchez entrevistado en Diálogo Urgente, por EN TELEVISION.
Se quejó del anuncio del gobierno de deportar diez mil haitianos semanales.
Reveló que las autoridades les quitan dinero a los haitianos indocumentados y los sueltan por el camino.
“En la tarde están aquí. Es que hace falta una política, es una estrategia que hay que definir en este país que no la hemos tenido”, precisó Sánchez, quien es miembro de la dirección política de la Fuerza del Pueblo.
Manifestó que los mismos que deben evitar que los ilegales entren, son los que están confabulados.
Dionis Sánchez dijo que desde Pedernales hasta Santo Domingo hay diez retenes militares.
“Y en cada lugar te paran, entonces cómo es posible que se da el caso que en la capital, en Santiago, agarran una yipeta con diez, veinte, 18 haitianos, y quién estaba en el chequeo en ese momento en que pasó”, se preguntó.
Dionis Sánchez dijo que si hubiera régimen de consecuencia, esas situaciones no ocurrirían.
“Es simplemente bulto, es simplemente anuncio, un bulto con un tema en un momento dado le puede ayudar a parar una crisis que tiene”, subrayó.
En torno al Ministro de Agricultura, Limber Cruz, quien dijo que tiene haitianos ilegales sus propiedades, Dionis Sánchez dijo que en otro país tendría que renunciar.
“Porque usted decir siendo ministro de un gobierno que tiene ilegales, en una política que dice el gobierno que lleva en contra de eso, no hubiese continuado como ministro”, sostuvo.
Dionis Sánchez dijo que abogar por la regularización de los haitianos en República Dominicana es distinto a justificar los ilegales.