ESTADOS UNIDOS (NBAMANIACS.com).-Los Oklahoma City Thunder se han convertido en el primer equipo del Oeste en sellar su pase para las semifinales de la Copa NBA. El cuadro dirigido por Mark Daigneault estará en Las Vegas tras imponerse a los Mavericks por 118-104, resultado que, recordemos, también les vale para afianzar su liderato de conferencia y colocarse con un balance de 19-5.
El triunfo local tuvo mucho que ver con su trabajo defensivo, que dejó en números muy mundanos a las dos estrellas texanas. En concreto, Luka Doncic no pudo pasar de los 16 tantos tras firmar un pobre 5/15 en tiros de campo y perder 6 balones, algo de lo que tuvo la culpa el esfuerzo comandado por Luguentz Dort y complementado por Alex Caruso y Cason Wallace. Juntos dejaron al esloveno en su segunda peor anotación de lo que va de curso, y cortaron una fantástica racha que le había llevado a ser elegido mejor jugador de la semana.
No estuvo mucho mejor Kyrie Irving, que, con 17 puntos, tampoco pudo asumir la responsabilidad de echarse a los de Kidd a la espalda en materia anotadora. Esta recayó entonces sobre Klay Thompson y Naji Marshall, quienes con 19 tantos cada uno trataron de nutrir una ataque que, pese a todo, estuvo lejos de brillar. Con sus triples (5/10 para Klay) e internadas a canasta respectivamente insuflaron algo de vida a los visitantes, pero estos echaron de menos la mejor versión de sus estrellas y la presencia de un P.J. Washington acostumbrado a ser una pesadilla para los Thunder.
Pero hoy la pesadilla llevaba la camiseta de OKC con el dorsal número 2 a la espalda. Shai Gilgeous-Alexander se cobró su venganza de los pasados playoffs con una de sus mejores actuaciones del año, liderando a los suyos tanto en anotación como en creación con 39 puntos y 5 asistencias y presumiendo de toda la efectividad que le faltó a Luka. El canadiense volvió a ser una máquina de sumar desde media distancia, pero añadió también acierto exterior para terminar el duelo con un 62,5% de efectividad en tiros de campo, destrozando así a los Mavericks de todas las maneras posibles. Lo cual, con 3 robos y un tapón, incluyó también la defensa.
Aunque el base no estuvo solo. De hecho, todos sus compañeros del quinteto titular alcanzaron también los dobles dígitos, destacando especialmente Jalen Williams con 18. Ello les permitió dominar el choque de forma bastante plácida, especialmente en la segunda mitad, en la que llegaron a verse 20 arriba al inicio del último cuarto y pudieron cerrar sin sobresaltos, celebrando desde antes de que sonara la bocina que estarán en Las Vegas peleando por dar a este joven proyecto su primer título. Y si lo logran, quedará confirmado que son una plantilla construida para que no sea el último.