GUATEMALA (Agencias).-El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, de León, aseguró que el contenedor que salió de ese país y fue incautado con cocaína el pasado viernes en el Puerto Multimodal Caucedo, fue “contaminado” con la droga en República Dominicana.
Las 9.8 toneladas de la sustancia ilícita se encontraron en dos contenedores, uno cargado de banano, procedente de Guatemala y la otra, en uno sin cargamento, junto al que tenía el fruto.
“Ya quedó claro que la contaminación tuvo lugar en la República Dominicana y que aquí las luchas de seguridad siguen firmas en la lucha contra el narcotráfico”, dijo al ser cuestionado por periodistas este jueves.
Estas declaraciones surgen un día después de que Francisco Jiménez, ministro de Gobernación para Guatemala, asegurara que en su país el caso estaba “cerrado”, debido a que República Dominicana descartó que el cargamento se produjera en ese país de América Central.
Aun las autoridades dominicanas no han informado si se tienen evidencias de que el contenedor fue cargado en este suelo caribeño. Hasta el momento, varias fuentes ligadas a la investigación han indicado que realizan reuniones y evalúan las cámaras de seguridad para determinar cuáles son los responsables de la cocaína.
De igual forma, aseguraron a Listín Diario que se investigan a al menos 15 personas y que se prepara la solicitud de medida de coerción contra los implicados en este cargamento valorado en aproximadamente 250 millones de dólares.
El contenedor con la droga tenía como destino a Europa.