proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Manuel Hernández Villeta
  • martes 17 diciembre, 2024

A Pleno Sol: Controles necesarios

Conjuntamente con los programas sociales, se hace necesario que el gobierno disponga un control en los precios de los comestibles de primera necesidad, enfrentando el agiotismo y la especulación.

También aumentan en forma desproporcionada los servicios, con precios y tarifas que están a la oferta y demanda de los anuncios publicitarios que ofrecen especiales.

Pero tiene que haber una regla de juego clara, hay que revisar costos de producción y valor de los artículos que se ofertan. En navidad se le debe dar la oportunidad al pueblo de un momento feliz.

Por tradición, diciembre es el mes del año donde más dinero se maneja, pero también es donde se juega a una oferta y demanda que tiene que ser controlada por el gobierno.

Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, hay que preparar un listado básico de alimentos que estén controlados en sus precios, para de esa forma hacerlos más asequibles a la comunidad.

No es la fórmula sencilla del dejar pasar y no ver. Hay que sancionar a los que sin pensar en la comunidad ponen precios de acuerdo a su voracidad. Desde luego, hay que destacar que hay comerciantes serios y responsables, y piensan en su cliente, antes de aplicar el golpe bajo.

En un mercado adormecido por vientos de los liberales que gozan con los revuelos del mercado, hay que pensar con sensatez; la mayor parte de la población es víctima de los aumentos indiscriminados.

Los programas de asistencia social del gobierno llenan su cometido, pero no alcanzan a toda la población. Está focalizado en la masa desamparada, que muchas veces es la principal víctima con los altos precios de expendio del colmado.

¿Qué se puede hacer? Hablar con el sector comercial. Esos comerciantes criticaron cuando no se les incluyó en una disposición para permanecer abiertos hasta las dos de la mañana vendiendo bebidas alcohólicas. Así también se debe dialogar con los precios.

Hay márgenes de ganancias que se deben respetar, pero no la usura. El gobierno tiene que reunirse con los almacenistas, los dueños de colmados y los empresarios del sector alimenticio para llegar a un control saludable para todas las partes.

Y ahora que está de moda el tránsito, es bueno que se piense en la protección de los peatones. Los choferes siguen acortando las rutas y subiendo la tarifa.

Solo hay que aplicarles los correctivos de lugar, con acción tanto de  las autoridades, como los sindicatos de choferes. Medidas de control necesarias, para una navidad feliz…Ay!, se me acabó la tinta…

Conecta con nosotros
Más de Opiniones Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario