proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 18 diciembre, 2024

MENAMIRD no cree convocatoria a “Un Día sin Migrantes” vaya a surtir efecto; Charpentier alega "es fin de año todo el mundo necesita trabajar para sobrevivir"

Los convocantes insisten en “visibilizar”, con el paro de labores, los aportes de esa comunidad a la economía dominicana y a la sociedad y, exigir que se detengan “las masivas violaciones” a los derechos humanos, que insisten, impulsa el gobierno.

República Dominicana.-El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, consideró inoportuno el paro de labores convocado por organizaciones haitianas a propósito del Día Internacional del Migrante.

Aunque entiende que “es posible que haya razón de sobra para la protesta”, Charpentier dice que es inoportuno, porque “en estos momentos que se está viviendo, de tensión, los inmigrantes en República Dominicana, por las deportaciones, por la misma situación que vive Haití”.

Pero además, “estamos en la cercanía de un final de año, donde todo el mundo necesita dinero para sobrevivir, para trabajar, para llevar a su familia, no creo que esa convocatoria va a surtir efecto, porque primero, esa organización no tiene esa capacidad para convocar y, los inmigrantes que están en República Dominicana ya están viviendo una situación bastante difícil”.

Los convocantes insisten en “visibilizar”, con el paro de labores, los aportes de esa comunidad a la economía dominicana y a la sociedad y, exigir que se detengan “las masivas violaciones” a los derechos humanos, que insisten, impulsa el gobierno.

En un comunicado, las organizaciones pro-haitianas llamaron a unirse en defensa de la dignidad y los derechos humanos y respaldar la protesta pacífica, que han denominado como “Un día sin migrantes”.

Reclaman detener las deportaciones “masivas, sumarias y colectivas”, no obstaculizar la regularización migratoria, pagar las pensiones a los trabajadores cañeros retirados que cotizaron a la seguridad social durante décadas y respetar los principios de igualdad salarial.

Asimismo, libertad sindical para los trabajadores inmigrantes haitianos y “poner fin a los discursos de odio de las autoridades contra los trabajadores haitianos, reconociendo su aporte a la economía nacional”.

El paro es convocado por las organizaciones Colectivo #HaitianosRD, el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), el Movimiento Reconocido, las Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de La Línea Noroeste (Asomilin).

Además, el Movimiento Socio-Cultural de Trabajo Humanitario y Ambiental (Mosctha), Liga Haitiana Internacional (Lihaiti), Comité de Defensa Comunitaria Las Terrenas y el Consejo de la Migración y la Diáspora Haitiana Internacional (Comidih).

Las entidades subrayaron en el comunicado, la fuerza de trabajo inmigrante sostiene “el crecimiento económico, especialmente en los sectores agrícolas, de la construcción y los servicios”.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario