proceso.com.do

En su mensaje navideño el Papa Francisco llama a la humildad y a combatir el “chisme”

CIUDAD DEL VATICANO (AP).-El papa Francisco pidió este sábado a los burócratas del Vaticano que dejen de hablar mal unos de otros, utilizando su mensaje navideño anual para reprochar las traiciones y los chismes que circulan entre sus colaboradores cercanos.

A sus 88 años y con evidente dificultad para respirar, el Papa instó a los prelados a practicar la humildad y a reflexionar sobre sus acciones durante las vacaciones de Navidad.

“Una comunidad eclesial vive en armonía y gozo en la medida en que sus miembros caminan en humildad, dejando de pensar y hablar mal de los demás”, expresó Francisco. Agregó que el chisme es un “mal que destruye la vida social, enferma el corazón de las personas y no lleva a nada”, y recordó que “el chisme es cero”.

Este discurso, dirigido a sacerdotes, obispos y cardenales de la Curia Vaticana, se ha convertido en una lección sobre la humildad y, en ocasiones, en una reprimenda pública. En ediciones anteriores, Francisco ha acusado a los prelados de buscar poder y riquezas, y en 2022 alertó sobre la presencia del “demonio elegante” que acecha entre ellos. Este año, volvió a hacer hincapié en los chismes, un problema frecuente en entornos cerrados como el Vaticano, donde circulan críticas y rumores.

El Papa también instó a sus críticos a expresarse de manera directa, sin recurrir al chisme, y comenzó su discurso recordando la devastación de la guerra en Gaza, calificando como “crueldad” los recientes bombardeos en áreas con niños. El mensaje marca el inicio de un agitado calendario navideño para Francisco, con un Año Santo que atraerá a millones de peregrinos a Roma en 2025.

Después de dirigirse a los prelados, Francisco ofreció palabras menos severas a los empleados laicos del Vaticano, agradeciéndoles por su servicio y alentándolos a pasar tiempo con sus hijos y abuelos. También les pidió que expresaran sus preocupaciones a sus superiores, recordando que los problemas se resuelven mediante el diálogo.

Esta referencia pareció responder a un creciente descontento en la fuerza laboral del Vaticano, que ha planteado inquietudes sobre el sistema de pensiones y los recortes de costos. Además, algunos empleados han presentado demandas colectivas por problemas laborales y condiciones de trabajo. A pesar de la falta de leyes laborales robustas en el Vaticano, muchos católicos italianos buscan empleo en la institución debido a los beneficios fiscales y el acceso a viviendas asequibles.

Conecta con nosotros
Más de Internacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario