República Dominicana.-Un año que finaliza para ser parte del pasado y otro que comienza con un presente que se construye cada minuto; y un futuro cargado de temores y esperanzas, donde lo único que los dominicanos tienen seguro como problema es la crisis de Haití, un problema ajeno que seguirá repercutiendo sobre la sociedad dominicana, hasta que se encuentre una solución.
Para el 2025, los pronósticos que hacen las autoridades dominicanas es de que la economía siga creciendo con estabilidad; con proyecciones similares a las del 2024, donde las cifras preliminares se perfilan por encima del 5%.
Sectores productivos, gobierno y oposición estarán a la expectativa de cómo funcionarán las medidas de protección a los productores de arroz, con las importaciones del cereal libre de aranceles desde el primero de enero, entre los países miembros del DR-Cafta.
En el ámbito político, se espera que los presidenciables de los diferentes partidos, pero sobretodo, los del oficialista PRM, sigan dando forma a sus proyectos electorales, mientras la Junta Central ya anunció para el 2025 la renovación de la cédula de identidad y electoral.
Desde el Poder Ejecutivo se espera que el gobierno acelere la construcción y eventual terminación de algunas obras con fechas de entrega prometidas, pero retrasadas con el pasar de los meses; y que tomen cuerpo los proyectos de fusión de varias instituciones del Estado.
Para comenzar el nuevo año, algunos también esperan que desde el gobierno se produzcan cambios en el tren que conduce Luis Abinader.
Para el sector educativo cualquier proyección que se haga resulta imprecisa, aunque no se descarta la repetición de las tradicionales disputas entre la ADP y Educación, un Ministerio que tiene como meta para el 2025 seguir ampliando el servicio de transporte escolar y continuar mejorando la calidad de la enseñanza pública.
En el congreso nacional, los legisladores tienen la tarea de rehacer las leyes del DNI, El régimen Electoral y el Código Procesal Penal, la primera anulada por el Tribunal Constitucional y las siguientes descuartizadas por los jueces de esa Corte.
Los congresistas también tienen pendiente la tarea de renovar la Cámara de Cuentas, reformar el Código de Trabajo en medio de la polémica entre obreros y patronos por la cesantía laboral, la ley de Contrataciones Públicas, la de los Alquileres, y modificar la Ley del Consejo Nacional de la Magistratura, mientras sigue pendiente la llegada al Palacio del Congreso Nacional de otros proyectos, incluidos en el paquete de reformas que prometió el Gobierno del Cambio.
Con el proyecto de reforma al Código Penal han ocurrido tantas cosas, que vaticinar su destino resultaría una aventura.
En el plano judicial están pendientes para el 2025 el juicio preliminar contra los implicados en el asalto a la sucursal Luperón del Banco Popular, aplazado para el 16 de enero; también el inicio de la audiencia preliminar a los imputados en una red mafiosa que estafó más de quinientas personas con falsos proyectos inmobiliarios, y que fue desmantelada mediante la operación Nido, fijada por el primer juzgado de instrucción del Distrito Nacional para el 20 de enero.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia, fijó para el 30 de enero el recurso de casación interpuesto por los abogados de Rosa Amalia Pilarte, exdiputada del Partido Revolucionario Moderno por La Vega, en contra de la sentencia que la condena a cinco años de prisión por lavado de activos.
En el área de la salud, las perspectivas para el año 2025 son de una reforma de la ley 87-01 de la Seguridad Social, donde los médicos, las prestadoras de servicios de salud y los bancos propietarios de las Administradoras de Fondos de Pensiones, trata cada quién de llevarse la mejor parte.
Con Waldo Ariel Suero en la presidencia del Colegio Médico Dominicano, las amenazas de huelga en los hospitales siempre estarán presentes.
Para los amantes del Deporte, lo mejor que esperan en el 2025 es seguir disfrutando de “La Gacela de Don Gregorio”, Marileidy Paulino, campeona olímpica de los 400 metros planos, mientras se decide el campeón de la pelota invernal dominicana.
Le puede interesar:
En el ámbito internacional y hacia el futuro cercano, el mundo mira con expectativas hacia el 10 de enero, fecha en que Nicolás Maduro debe oficialmente asumir un nuevo mandato bajo la amenaza de Edmundo González Urrutia, quien promete volver a Venezuela para juramentarse como presidente electo, en unas elecciones donde denunció fraude.
Pero mayores son las expectativas hacia el 20 de enero, cuando el líder republicano, Donald Trump, retorne a la Casa Blanca, llevando debajo del brazo una temible propuesta de deportaciones masivas de migrantes indocumentados y la eliminación por nacimiento de la ciudadanía estadounidense.
Para los que gustan de la bachata, La gira “Cerrando Ciclos”, del grupo Aventura, con Romeo Santos a la cabeza, hará su cuarta presentación el 5 de enero en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, estableciendo un record de presentaciones en un mismo escenario durante una semana.