República Dominicana.-Con un primer semestre de año sobrecargado por el ambiente político-electoral; en República Dominicana el arte buscó su espacio para entretener a un público alegre, casi siempre ávido de entretenimiento.
El 2024 que concluye tuvo una agenda artística intensa y extensa, que se inició tan temprano como en enero, cuando el 18 de ese mes, y tras la suspensión la víspera de su concierto en el estadio Olímpico por alegados fallos técnicos, Luis Miguel, el sol de México, reunió más de 20 mil seguidores en ese amplio escenario, a quienes les cantó más de 30 canciones sin parar, dejando a todos satisfechos.
A partir de entonces, solistas y agrupaciones, actores, actrices y cineastas deleitaron con sus talentos a miles de sus seguidores, con una cartelera que incluyó de todo en un año donde la Encuesta Nacional de Consumo Cultural reveló que los dominicanos consumen en bienes culturales más de 107 mil millones de pesos cada año, y la música típica registró un inesperado repunte.
El 27 de enero, el maestro Bonny Cepeda escogió a Santiago para conmemorar sus 40 años en el arte, ofreciendo un concierto que llenó bote a bote el gran Teatro del Cibao.
En febrero, Vicente Fernández, El Potrillo, hizo gala de sus condiciones artísticas con una excelente actuación en el Palacio de los Deportes, Andrés Cepeda y Santiago Cruz se juntaron en el Teatro Nacional, y con un espectacular concierto el tenor italiano Andrea Bocelli, celebró en el Estadio Olímpico de Santo Domingo sus 30 años en el mundo de la música, donde fue ampliamente aplaudido por sus seguidores.
También en febrero, Juan Luis Guerra concentró más de 40 mil personas en el Estadio Olímpico que fueron a disfrutar de su concierto “Entre Mar y Palmeras”.
Al llegar marzo, tercer mes del año, Paulina Rubio presentó con gran éxito su espectáculo “Camino Hits Golden Tour”, en la sala de Fiesta del Hotel Jaragua; José Manuel Calderón, Luis Segura y Leonardo Paniagua, tres grandes de la bachata, ingresaron al Bulevar de Las Estrellas como pioneros del género, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Mientras la Asociación de Cronistas de Arte -Acroarte- y la Cervecería Nacional Dominicana otorgaban el Gran Soberano a la baladista dominico-española Ángela Carrasco.
En el 2024 también estuvo en Dominicana la cantautora española de potente voz, Vanessa Martin, quien cerró con sala llena en el Teatro Nacional su gira por América Latina y el Caribe.
Con la Gran Arena del Cibao llena a toda capacidad, el merenguero Manny Cruz concluyó su gira artística Dominicano de Corazón y, en el Estadio Quisqueya Juan Marichal el mexicano Christian Nodal presentó su concierto Pal Cora Tour 2024, en la que fue su primera visita a República Dominicana.
Myrian Hernández, la chilena de romántica voz estuvo de regreso, presentando en el Teatro Nacional su concierto Invencible, y Pavel Núñez estrenó en República Dominicana su espectáculo Candlelgiht, en el teatro Lope de Vega, bajo la producción de la actriz y comunicadora Gianni Paulino.
En junio, Los amantes de la buena música se dieron banquete con el concierto En Trío, presentado en el Teatro Nacional por el mundialmente famoso pianista dominicano Michel Camilo; la banda colombiana Morat reunió miles de jóvenes y adolescentes con su exitoso concierto en el estadio Quisqueya, y la boricua Ednita Nazario, la diva ponceña, ofreció su espectáculo La Reyna, en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
En julio, volvió con su repertorio musical al Teatro Nacional el español Diego El Cigala, donde presentó con éxito su concierto “Obras Maestras”.
El cantautor mexicano Leonel García reunió gran parte de sus seguidores en la sala de Fiesta del Hotel Jaragua, donde presentó su concierto “Pausa Tour”; el cantante mexicano de música regional, Carin León, debutó en Santo Domingo llenando el Estadio Quisqueya de entusiastas seguidores que disfrutaron cada una de sus interpretaciones.
En ese mismo escenario, el 24 de agosto, miles de personas se dieron cita para disfrutar el concierto de Marc Anthony, Manny Cruz y el colombiano Manuel Medrano. Una noche cargada de pop, merengue y salsa.
En septiembre, con el acompañamiento de una filarmónica de 50 músicos, el cantante salvadoreño Álvaro Torres, ofreció un mágico concierto en el Teatro Nacional, donde sus seguidores llenaron a toda capacidad la gran sala Carlos Piantini, y en octubre, el teatro La Fiesta del hotel Jaragua fue el escenario del Reencuentro de las Chicas del Can, donde tres generaciones de la popular orquesta femenina se juntaron para ofrecer un grandioso espectáculo a la altura de sus mejores tiempos.
En octubre, Luis Vargas pone a temblar la Arena del Cibao, en Santiago, durante el concierto Mi Trayectoria, con motivo del 40 aniversario en la música del rey supremo de la bachata.
También en octubre, Robin Wilson y Jon Secada encabezaron un grupo de artistas internacionales que se presentaron en Altos de Chavón, como parte de los festejos del 50 aniversario de la apertura de Casa de Campo, el exclusivo centro turístico de La Romana, y en noviembre, luego de seis años ausente de los escenarios dominicanos, el cantante y compositor chileno Beto Cuevas se reencuentra con sus fans en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua; mientras el 23 de ese mismo mes y con un gran apoyo de su público, Luis Fonsi cerraba su gira 25 años Tour, en el Palacio de Volibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
En el primer fin de semana de diciembre, coincidieron en República Dominicana los artistas internacionales Carlos Vives, en Altos de Chavón; Ana Gabriel en el Estadio Olímpico, y Gilberto Santa Rosa, en el Pabellón de Volibol; tres conciertazos a casa llena para comenzar las fiestas de Navidad con espectáculos de altos kilates.
En diciembre también estuvieron en Santo Domingo el eterno Armando Chucho Avellanet, la cubana Lisette Alvarez y la siempre querida del público dominicano La Sophy de Puerto Rico.
En el 2024 que llega a su final, Juan Luis Guerra volvió a dar otra demostración de su gran talento musical, llevándose cuatro premios en la gala de los Latin Grammy con su álbum Radio Güira; y luego de 5 años de haber participado sin éxito en Miss República Dominicana, la joven Celine Santos, representante del Distrito Nacional, gana el concurso y el derecho de representar el país en el certamen Miss Universo, donde quedó fuera del top ten de las mujeres más bellas del mundo.
En el mundo de las letras, en el 2024 el Banreservas puso en circulación la obra Santo Domingo Entre Muros: Memoria de una ciudad singular, que incluye ensayos de varios autores sobre la historia de la ciudad primada de América.
El Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas otorgaron a Manuel Quiroz el Premio Nacional de Periodismo; y Bernardo Vega, con su obra “Las dolorosas elecciones de 1994 y sus Coincidencias con el Embargo contra Haití”, ganó el premio anual de historia que otorga el Ministerio de Cultura.
Las Super Maravillas de la Primada de América, de Iván Gatón; y En Agosto nos Vemos, de Gabriel García Márquez, fueron en la Librería Cuesta las obras más vendidas del 2024, año en el que la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte acogió de nuevo La Feria Internacional del Libro, que exhibió en sus pabellones una atractiva exposición sobre las obras del inmenso Vincent Van Gogh.
En el mundo del teatro, “La Casa de Bernarda Alba”, el drama del español Federico García Lorca, se presentó con éxito en la sala Manuel Rueda de la Escuela de Bellas Artes, bajo la dirección de la profesora María Castillo; y luego de diez exitosas funciones bajó el telón en la sala Ravelo del Teatro Nacional el monólogo El Gallo, donde el actor Francis Cruz encarnó de forma magistral la controversial figura del expresidente Joaquín Balaguer.
Le puede interesar:
A mediados de año y en medio de cerrados aplausos, el Ballet Concierto Dominicano presentó en el Teatro Nacional la clásica obra Don Quijote, con más de 50 artistas en escena.
Ya en julio, el Ministerio de Cultura había entregado al coreógrafo Eduardo Villanueva el premio nacional de Artes Escénicas 2024, como una forma de reconocer el legado a las danzas, del gran maestro fundador del Ballet Nacional Dominicano.
Más adelante, el maestro Manuel Montilla recibió el Premio Nacional de Artes Visuales, en reconocimiento a su destacada trayectoria y aportes al arte dominicano.
También en julio, El teatro Lope de Vega estrenó la obra Escape Room, una comedia dirigida por Indiana Brito, bajo la producción ejecutiva de la actriz Gianni Paulino, con la participación de Jovanny Pepín, Henssy Pichardo y María del Mar.
El primer fin de semana de agosto fue de puro teatro, con las presentaciones de Las Vaginas son Ateas, en la sala Ravelo del Teatro Nacional; y en Bellas Artes el Coronel no tiene quien le escriba, una adaptación de la obra del mismo nombre, escrita por Gabriel García Márquez.
En el Teatro Nacional, la mezzosoprano estadounidense Joyce Didonato, llenó de ópera la Sala Carlos Piantini con su obra maestra El Edén.
Con una perfecta fusión de arte, pasión y belleza, el 10 de agosto el Teatro Nacional fue el escenario de la Décimo-quinta gala de Estrellas de la Danza, con bailarinas de 8 países, y el día 23 en el mismo lugar Las estrellas rusas del ballet clásico llenaron la sala de esplendor durante la celebración del 51 aniversario del Teatro Nacional.
El primero de noviembre, un público amante de lo bueno, llenó a toda capacidad la sala principal del Teatro Nacional para disfrutar del espectáculo Carmina Burana, una producción teatral de la compañía española La Fura dels Baus.
En diciembre, los amantes del teatro también pudieron disfrutar de la obra Sueño de una noche de verano, en el Teatro Eduardo Brito; mientras en el Teatro Lope de Vega se presentó con rotundo éxito "Un cuento de Navidad inspirador", bajo la producción ejecutiva de la actriz y comunicadora Gianni Paulino.
En el Séptimo Arte, y según los reportes de prensa, la película dominicana La Soga 3, se convirtió durante el año 2024 en un gran éxito en las plataformas digitales; con buen respaldo en taquilla se estrenó en los cines dominicanos Asalto al Progreso, basada en el intento de atraco a una sucursal del Banco del Progreso, en 1993, en el Distrito Nacional; mientras Moana 2 rompía todos los récords mundiales de venta de taquillas.