República Dominicana.-El licenciado Waldys Taveras, experto en temas municipales, consideró injusta la ley 176, que rige los ayuntamientos, en lo referente a la distribución de los recursos económicos, por lo que entiende debe ser modificada para corregir tal distorsión.
Taveras también se refirió al reciclaje, desde el hogar, de los residuos sólidos y dijo que no se ha hecho nada en ese renglón, porque el mismo tiene un costo económico, el cual debería ser cubierto por los ayuntamientos.
“La ley establece, 25 por ciento para gastos de personal, 31 servicios municipales, 40 inversión en infraestructuras y cuatro por ciento programas educativos, género y salud”, explicó el experto en municipalidad, entrevistado por José Carmona y Raúl Herrera en el programa Frente al Mundo.
Taveras sostuvo que, los ayuntamientos poseen 25 competencias, de las que 16 corresponden a servicios y hacen una distribución de 30 para servicios y 40 para inversión y mantenimiento, pero todas las ciudades no tienen las mismas necesidades.
“Ejemplo el Distrito Nacional, necesita dinero para dar servicio, no requiere inversión en infraestructuras, si no mantenimiento y no puede ser manejado igual al municipio de Sabana Larga, en el Sur, donde requiere más inversión o en Barahona, que el Batey lo convierta en municipio, amerizaría obras”.
Indicó que, la violación a esa distribución de acuerdo a la ley sería sancionada con pena de dos a cinco años de prisión y aseguró que, si la Cámara de Cuentas auditarás los ayuntamientos con relación al manejo de esa cuenta, 90 por ciento de los alcaldes irían a prisión.
“La ley en término de distribución de los recursos económicos es injusta, en la Cámara de Diputados se está conociendo un proyecto de la congresista de Santiago, Dharuelly D’Aza que, establece un 30 por ciento para salarios y 70 divididos de acuerdo a las necesidades,” reveló Taveras.
En otro orden dijo que, hay diferencia de visión entre el Congreso Nacional y el presidente Luis Abinader, con relación a los ayuntamientos, mientras uno se preocupa por darles más recursos económicos, el otro les quita competencias, puso de ejemplo las leyes de ordenamiento territorial y residuos sólidos.
Sobre el reciclaje dijo que, los ayuntamientos en el país no han hecho nada en esa materia, algunas empresas privadas desarrollan proyectos como los casos del vertedero de Rafey, Santiago, lo ejecuta la compañía administradora; en el Este en La Otra Banda, hay una planta que recibe desperdicios de los hoteles.
El poco reciclaje se hace de manera artesanal, con buzos que venden materiales a empresas privadas, por eso en la entrada del vertedero de Duquesa, por la calle de Los Casabes, hay solares con plásticos, vidrios y metales para ser luego vendidos a las compañías licoreras, gaseosas entre otras.
Lo correcto sería segregar desde el origen; plásticos, cartón, botellas de cristal y residuos orgánicos, si mezclamos arroz, habichuela, cáscara de plátano, yuca, le baja el valor, porque llegan sucios y el lavado tiene un costo. Otra dificultad constituye el crecimiento informal de muchas ciudades, sin espacios para tener zafacón y para ello se necesitarían tres e igual cantidad de fundas.