CARACAS (AGENCIAS).-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insultó y amenazó al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, a quien llamó "viejo asqueroso", tras haberse reunido con el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
En su declaración, Maduro calificó al mandatario panameño de “cobarde” y lo instó a “defender el Canal de Panamá” tras las polémicas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien no descartó el uso de medidas militares para controlar la vía interoceánica.
“Yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera los cojones para defender el Canal de Panamá”, afirmó Maduro.
Esta vía interoceánica ha sido administrada soberanamente por Panamá desde 1999. Sin embargo, el presidente venezolano intentó instrumentalizar este tema histórico con menciones al expresidente panameño Omar Torrijos, mientras descalificaba al actual mandatario de ese país, sugiriendo que “ni siquiera los panameños lo conocen”.
Mientras Maduro se aferra al poder con el respaldo de instituciones controladas por la cúpula chavista, la oposición venezolana liderada por González Urrutia y María Corina Machado continúa ganando terreno en el ámbito internacional.