proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • miércoles 15 enero, 2025

Los obispos dominicanos se preocupan por la pobreza y la desigualdad en RD

Santo Domingo, R.D. – La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) mostró preocupación por la pobreza y la desigualdad que afecta al pueblo dominicano.

El mensaje de los obispos es a propósito del Día de la Altagracia.

La preocupación de los pastores es parte de su Carta Pastoral titulada “Caminemos juntos: la esperanza no defrauda”, en la que invita a la sociedad a renovar su compromiso con la justicia social, el desarrollo integral y la protección de los más vulnerables. Este mensaje surge en el marco del Sínodo de la Sinodalidad y el Jubileo 2025: Peregrinos de esperanza.

En el documento, los obispos expresan su profunda preocupación por las condiciones de pobreza y sufrimiento que afectan al pueblo dominicano. «Nos duele ver cómo estas realidades laceran la dignidad humana y limitan el acceso a los derechos fundamentales que todo ser humano merece», subrayan.

Además, resaltan los desafíos que enfrenta la sociedad, como los conflictos armados globales, la inseguridad, el desempleo juvenil, y el alto costo de la vida, todos factores que agravan el desequilibrio emocional, familiar y social.

Compromiso de la Iglesia con los más necesitados

Frente a esta realidad, la Iglesia reafirma su misión de acompañar a los más necesitados y marginados, trabajando por un futuro más digno y lleno de esperanza. Los prelados exhortan a la sociedad a buscar soluciones concretas y colectivas para enfrentar estas problemáticas.

A pesar de los retos, la CED también identifica señales de esperanza en la comunidad eclesial. Entre ellas destacan:

Señales de esperanza:

El compromiso formativo de los laicos.

La superación y participación activa de los jóvenes.

El auge de las organizaciones sociales.

El rol fundamental de las mujeres en la vida de la Iglesia.

El crecimiento de los movimientos eclesiales.

Llamado a la acción

La Carta Pastoral es un llamado a renovar la fe y fortalecer el tejido social, impulsando el desarrollo integral y la justicia. En palabras de los obispos, “la esperanza no defrauda” cuando se trabaja juntos por un propósito común.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario