República Dominicana.-La defensa de Argenis Contreras continúa recabando informaciones, para determinar si su cliente, condenado a 20 años de prisión por la muerte de Yuniol Ramírez, fue envenenado o intentó suicidarse, en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo.
Lo que sí está confirmado, de acuerdo al abogado Plutarco Arias, es que Contreras está en condición grave, en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina de San Cristóbal, producto del envenenamiento supuestamente con herbicida, la tarde del sábado 18 de enero.
“No se sabe si lo envenenaron o se envenenó. Está envenenado”, precisó el abogado, agregando que aun están en proceso de investigación, para descartar que Contreras intentó suicidarse o, trataron de matarlo.
Conflictos
Explicó Plutarco Arias que Argenis ha tenido que enfrentar una situación de zozobra, que inició con el cambio de celda 17, por sentencia, al patio de la celda 20, “de la noche a la mañana”, lo que como su abogado procedió a comunicar, tanto a la procuradora general de la República, como al director de Prisiones, por el riesgo que suponía el lugar para el recluso.
Argenis fue trasladado nueva vez a su celda de origen, pero además ha estado en conflicto con miembros de la Unidad de Traslado de Alto Riesgo (UTAR) y la Administración del penal, que alegadamente “le quitaron los estudios” negándole el permiso que se le había concedido para continuar el sexto cuatrimestre de Derecho, en la universidad de la Tercera Edad (UTE).
"Están como los policías, pidiendo dinero".
Caso Yuniol
Argenis Contreras fue condenado a 20 años de prisión por el asesinato del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreras, el 11 de octubre del año 2017.
Después de secuestrado en el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el cuerpo de Yuniol Ramírez fue encontrado en un arroyo de Hato Nuevo, Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.
Contreras, exfuncionario de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), salió de territorio dominicano, siendo extraditado en el 2021.
Inicialmente, en septiembre de 2022, fue condenado a 20 años de prisión. Sin embargo, en febrero de 2024, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló esta sentencia y ordenó un nuevo juicio, señalando vicios en la valoración de las pruebas.
En octubre del 2024, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional ratificó la condena a Argenis Contreras González a 20 años de prisión, por su implicación en el asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez.
Según las investigaciones, Contreras González, exencargado de compras de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), fue señalado como el autor material del crimen, con la presunta motivación de una extorsión de RD$4 millones.