República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC- , Luis –El Gallo- Acosta Moreta, dijo que los defensores de la soberanía nacional tienen una sola cara, y señaló que con todas sus fuerzas luchan contra la penetración de indocumentados y defienden la territorialidad dominicana y las deportaciones.
Apuntó que doble cara tienen los defensores de los indocumentados ilegales, y los que se oponen a que los haitianos en situación de irregularidad sean devueltos a su país de origen.
Enfatizó que el obispo Jesús Castro Marte se muestra favorable a que se legalice a los indocumentados y que se entreguen por cuotas a las agroindustrias y al sector de la construcción, en abierto desafío a las leyes dominicanas.
“El obispo Castro Marte debe saber que si el sector industrial depende de la mano de obra haitiana, es porque los inversionistas pagan salarios de hambre y miseria, por lo que no atraen a los dominicanos a las agroindustrias o a la construcción”.
Agrega que, “la iglesia debe reclamar un pago salarial decente, con la conveniente seguridad social, para que los dominicanos se integren a estas tareas”.
Enfatizó que doble cara es la de los que conociendo el problema del campo emiten sermones que agradan al empresariado, sin preocuparse de cuál es la suerte de los dominicanos pobres.
Destacó que Castro Marte, como obispos, debe respetar la Constitución dominicana cuando señala que los hijos de haitianos ilegales, son haitianos y no dominicanos.
Señaló que los haitianos ilegales, que se cuentan por cientos de miles, carecen de una documentación que permita saber cómo se llaman, y que en vez de tratar de legalizarlos, lo que se impone es deportar a los que violan las leyes.
Pidió a la iglesia que inicie una campaña y se integre en facilitar, junto con la Junta Central Electoral, que miles de dominicanos que están indocumentados, puedan conseguir su acta de nacimiento y la cédula.