ESTADOS UNIDOS (AGENCIAS).-El alcalde Ras Baraka de la ciudad estadounidense de Newark, denunció que agentes realizaron una redada contra migrantes "sin orden judicial" días después de que el presidente Donald Trump prometiera de nuevo llevar a cabo deportaciones masivas de ciudadanos indocumentados.
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) allanaron el jueves sin aviso previo un negocio de mariscos en Newark, en el estado de Nueva Jersey, donde detuvieron a "residentes indocumentados, así como a ciudadanos (estadounidenses) sin orden judicial", entre ellos un veterano del ejército, lamentó este viernes el alcalde Ras Baraka en una conferencia de prensa.
Según algunos testigos, los migrantes detenidos son de origen ecuatoriano, una comunidad muy numerosa en esta zona.
El alcalde lamentó que las detenciones no respondan a los criterios esgrimidos por Trump para luchar contra la inmigración ilegal: que los indocumentados hayan cometido algún delito.
"Ninguna de estas personas eran violadores, criminales o delincuentes", dijo Baraka, que denunció que el "ICE fue sin una orden judicial" y tachó la operación de "violación" de la Constitución.
Newark, al igual que otras ciudades como Nueva York, habitualmente gobernadas por demócratas, son consideradas santuarios migratorios, ya que las autoridades limitan o niegan su cooperación con el gobierno federal en la aplicación la ley de inmigración.
En los primeros días de la presidencia de Trump, 538 inmigrantes han sido detenidos, según el ICE.
La portavoz de la presidencia, Karoline Leavitt, aseguró que entre las personas capturadas se encuentran un "presunto terrorista, cuatro miembros de la banda venezolana Tren de Aragua y varios ilegales condenados por delitos sexuales contra menores".
Varios centenares han sido deportados en aviones militares. Dos aeronaves aterrizaron en Guatemala, según las autoridades locales.