SANTO DOMINGO.-Francisco Mejía disparó un jonrón con las bases llenas para impulsar a los Tigres del Licey a igualar la serie final 2-2, luego de un triunfo nueve carreras por tres sobre los Leones del Escogido, la noche de este viernes en el Estadio Quisqueya.
Johan Rojas le puso velocidad al juego con par de robos y dos carreras anotadas; Víctor Mendoza anotó otras dos carreras para encabezar, junto con Mejía el ataque de los Tigres.
Fue una buena muestra ofensiva para un Licey que nunca llegó a ese tope de carreras anotadas durante el round robin y lo hace en un partido que de perderlo dejaría al equipo al borde de la eliminación por el título.
La victoria mantiene el ánimo azul por lograr un tricampeonato, hazaña que ya ha hecho antes, pero que no ocurre desde que en la campaña 1997-98, las Águilas Cibaeñas completaron su seguidilla de tres coronas.
El quinto partido de la serie final se disputará este sábado a las 7:30 p.m., ahora con el Licey como dueño de la casa.
Phillips Valdez le ofreció menos de lo esperado a los Leones y salió del juego con solo dos tercios de entradas, luego de ser castigado con cinco carreras ante ocho bateadores en una primera entrada productiva de los Tigres.
Ulises Joaquín (1-0) tiró un quinto perfecto de un ponche y Valdez (0-1) cargó con la derrota. El Licey gana en una noche en que se llevan la triste noticia de que su cerrador titular Jean Carlos Mejía no continuará en la final debido a una lesión en la semifinal round robin.
Mejía encontró las bases llenas, después de que Gustavo Núñez anotara la primera. Al primer lanzamiento, el receptor azul desapareció la pelota por el prado derecho. Un batazo que dio en el poste amarillo que divide la zona de foul y buena.
Valdez siguió con un boleto a Troy Johnston y hasta ahí llegó su labor. Diógenes Almengó resolvió luego el episodio.
Con esa ventaja de 5-0, la responsabilidad de asegurar el partido recaía sobre el pitcheo, que también ofreció sus dividendos, excepto en el cuarto, cuando los rojos fabricaron sus tres vueltas.
Nico Tellache soportó tres entradas y un tercio y seis lanzadores consiguieron frenar la ofensiva más pesada de la pelota invernal dominicana, una labor que culminó el veterano Jairo Asencio. El partido no terminó sin que haya conatos, que terminaron en la advertencia del árbitro principal.
El Licey que fue blanqueado 6-0 en el juego anterior, consiguió carrera desde el primer episodio con su racimo de cinco vueltas, coronado por el bambinazo de Mejía.
Con este resultado los dos equipos superan las cinco carreras, luego de que en los primeros dos encuentros finalizaran por debajo de esa cifra, en la que sumaron 12 carreras de forma combinada, el mismo total para esta noche.
Los Leones fabricaron tres carreras en el cuarto con cuatro inatrapables consecutivos. Doble de Sócrates Brito al iniciar la entrada, sencillo productor de Junior Caminero. Zoilo Almonte continuó con otro doble para dejar hombres en tercera y segunda, con lo que Tellache fue sacado del montículo.
Adonis Medina se hizo cargo del montículo y Jean Segura, otra vez al primer pitcheo, sacudió el tercer extrabase del capítulo para meter al Escogido en juego con sus tres anotaciones.
El Licey siguió atacando con otra en el quinto impulsada por un batazo de Troy Johnson al cuadro que llevó al plato a Víctor Mendoza. Johan Rojas tuvo su mejor partido de la serie al disparar tres indiscutibles y con su velocidad fue autor de las siguientes dos carreras.
Primero en el sexto, abrió con doble al central. Se fue a robo de tercera y en la acción el lanzador tiró desviado a la intermedia, lo que aprovechó para anotar. En el octavo siguió con su tercer indiscutible del juego, un sencillo al prado izquierdo, robó la intermedia, avanzó a tercera por un "passed ball" y luego anotó por elevado de sacrificio de Domingo Leyba al prado derecho.