MELBOURNE (AP) — Un lesionado Novak Djokovic abandonó el viernes su duelo semifinal del Abierto de Australia contra Alexander Zverev, tras perder el primer set.
Djokovic perdió el primer parcial por 7-6 (5) en un desempate e inmediatamente caminó al otro lado de la red para claudicar ante el alemán, estrechándole la mano y abrazándolo. Los aficionados abuchearon mientras el astro se dirigía hacia los vestuarios, y Djokovic respondió levantando los pulgares dos veces.
“Estaba cada vez peor”, reconoció Djokovic en la conferencia de prensa, al referirse a un dolor de pierna. “Sabía que, si ganaba el primer set, iba a ser un recorrido cuesta arriba”.
El serbio, quien aspiraba a su 11º campeonato en el Abierto de Australia y a ampliar su récord con 25 títulos de Grand Slam en total, se lesionó la pierna izquierda durante su victoria en cuartos de final sobre el español Carlos Alcaraz.
El año pasado, se retiró del Abierto de Francia antes de los cuartos de final, tras una ruptura del menisco de la rodilla derecha.
La duración del único set entre Djokovic y Zverev fue de 1 hora y 20 minutos. Incluyó 19 puntos que incluyeron al menos nueve golpes cada uno.
Tan sólo los primeros cuatro games duraron 31 minutos.
Fue desgastante, y lo habría sido más, incluso sin lidiar con una dolencia. Djokovic compareció con un vendaje en el muslo izquierdo, recordatorio de las malas condiciones en las que había terminado el duelo ante Alcaraz, luego de lastimarse en el primer parcial.
“No golpeé la bola desde el partido contra Alcaraz hasta aproximadamente una hora antes del duelo de hoy”, relató Djokovic. "Hice todo lo posible para gestionar básicamente el desgarro muscular que tenía. La medicación y supongo que el vendaje y la fisioterapia ayudaron en cierto grado. Pero hacia el final de ese primer set simplemente comencé a sentir más y más dolor. Fue demasiado para mí". Es un final desafortunado, pero lo intenté".
Se preguntó a Djokovic, de 37 años, si ésta pudo ser su última aparición en el Melbourne Park.
“Es posible. Quién sabe”, respondió. “Simplemente tengo que ver cómo resulta la temporada. Quiero seguir”.
Zverev (2do preclasificado), alcanzó su primera final en Melbourne Park y se enfrentará al ganador de la segunda semifinal del viernes, entre el italiano Jannik Sinner (1ro y campeón defensor) y el estadounidense Ben Shelton (21ro).
En otros dos majors, Zverev ha sido subcampeón.
La final masculina es el domingo. En la final femenina del sábado, la bielorrusa Aryna Sabalenka (1ra) intentará convertirse en la primera mujer desde 1999 en ganar tres títulos consecutivos del Abierto de Australia cuando se enfrente a la estadounidense Madison Keys.