WASHINGTON (Agencias).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reveló que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, autorizó la deportación de colombianos y luego, cuando ya los aviones estaban en el aire, canceló esa autorización.
“Es responsabilidad de cada nación recuperar a sus ciudadanos que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos de manera seria y expedita”, dijo en X (antiguo Twitter).
Rubio afirmó que el presidente Donald Trump ha dejado claro que, bajo su administración, ese país “ya no será objeto de mentiras ni de abusos” en el tema migratorio.
“Como lo demuestran las acciones de hoy, somos inquebrantables en nuestro compromiso de poner fin a la inmigración ilegal y reforzar la seguridad fronteriza de Estados Unidos”, concluyó su mensaje.
Luego de que Petro se negara a recibir a los deportados, Trump anunció una serie de medidas y sanciones contra el Gobierno colombiano, incluyendo el aumento de la tarifa de los productos de ese país, y la cancelación o retiro de las visas de los funcionarios.
Ante esas medidas, el presidente Petro retrocedió y dispuso que el avión presidencial vaya a buscar a los colombianos que serán deportados desde Estados Unidos.