WASHINGTON (AGENCIAS).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó un conjunto de sanciones contra Colombia luego de que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, desautorizara el aterrizaje de dos aviones con inmigrantes deportados desde el país estadounidense.
Las sanciones contra Colombia que fueron anunciadas por el recién posesionado presidente en su red social Truth, también alcanzan de manera particular a funcionarios de Petro y simpatizantes del partido socialista. Son las siguientes:
Trump consideró que la negativa de Petro "a aceptar estos vuelos ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi Administración tomar de inmediato las medidas urgentes y decisivas de represalia".
El republicano admitió que "estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en cuanto a la aceptación y retorno de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!".
La nueva administración de Trump anunció el viernes pasado que habían "comenzado" las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro ha rechazado la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato "digno".
"Los EE.UU. no pueden tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. Los EE.UU. deben establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros", manifestó Petro en un mensaje en su cuenta de X este domingo.
A diferencia de Trump, Petro dijo este domingo que en Colombia hay 15,660 estadounidenses establecidos de "manera irregular" y los invitó a acercarse a "regularizar su situación".