República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana –UDC-, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, reiteró que son las grandes potencias y los organismos internacionales los que tienen que cargar con la crisis haitiana, y no el pueblo dominicano.
Resaltó que los creadores del desasosiego en Haití son sectores internacionales poderosos , y los que ahora quieren llevar la República Dominicana a que sea la responsable de aportar soluciones a la incierta situación del vecino país.
Señaló El Gallo que la crisis en el pueblo haitiano viene de la imposición de relaciones desiguales aplicadas por los Estados Unidos, Francia y Canadá. Países que en su momento, aposentaron a dictaduras sangrientas, golpes de Estado y gobiernos despóticos.
“Las Naciones Unidas realizaron una intervención en Haití que terminó en violaciones de los derechos humanos y el desmantelamiento de la policía y los militares. Muchos de esos desmovilizados son hoy los dirigentes de pandillas”.
El caos haitiano –manifestó El Gallo- no es competencia de los dominicanos, porque no somos nosotros los creadores de ese problema, por lo que no tenemos que ser parte de la solución.
Enfatizó que ni un solo soldado dominicano debe participar en la ´planificada fuerza internacional para hacer frente a la situación interna de Haití. Los militares dominicanos se deben mantenerse para proteger la frontera y el territorio nacional.
Dijo que las Fuerzas Armadas han dado un ejemplo de patriotismo vigilando la frontera y siendo muro de contención ante cualquier intento de penetrar violentamente al país.
Aseguró que nuestras gloriosas fuerzas armadas no están en la frontera para proteger intereses de las granes potencias, sino para prevenir la llegada masiva de refugiados, y garantizar la seguridad de los dominicanos que puedan correr peligro.
Al mismo tiempo hizo un llamado a las iglesias dominicanas para que refuercen su presencia en la zona fronteriza, donde las deidades haitianas van ganando terreno. Es obligación de las iglesias ir a predicar un mensaje de hermandad, para erradicar la brujería.
“Hay una marcada penetración de la religiosidad, la cultura, la música haitiana, y eso debe ser trabajado con tiempo por el gobierno y las instituciones culturales y religiosas”