WASHINGTON (AP).-El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció este lunes que es el nuevo jefe interino de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), y dijo que pondrá fin a la "insubordinación" en esa entidad de ayuda humanitaria.
"Soy el director interino de Usaid", dijo Rubio a los periodistas en su visita a El Salvador, al señalar que el nivel de "insubordinación" que hay en esa agencia "hace imposible efectuar una especie de revisión seria".
Rubio, que apoyó la ayuda exterior como senador, dijo que muchas de las funciones de Usaid continuarán, pero la acusó de actuar como si fuera una "entidad no gubernamental independiente".
"En muchos casos, Usaid participa en programas que van en contra de lo que intentamos hacer con nuestra estrategia nacional", dijo.
El magnate Elon Musk calificó el domingo a la Usaid como una "organización criminal", mientras que el presidente Donald Trump dijo poco después que está "dirigida por lunáticos radicales".
Como parte de una de sus primeras decisiones tras regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump congeló las ayudas de Washington a otros países por tres meses mientras se comprueba si ese gasto responde a los intereses del país.