La Romana .- La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y La Fiscalía de La Romana, depositaron ante la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de La Romana, la medida de coerción contra la red criminal de estafa electrónica y lavado de activos, desmantelada en el Caso Guepardo, que afectó a más de 120 víctimas, tanto dominicanos como extranjeros.
La solicitud de la medida fue presentada en contra de las imputadas Marisol Nova Nolasco y de Rocío del Alba Rodríguez de Moya, siendo fijada la audiencia por dicho tribunal para el próximo lunes, 10 de febrero.
Marisol Nova Nolasco es actual socia de la empresa de fachada Novasco Real Estate SRL., quien simuló ser una constructora de alta experiencia y calidad en sus proyectos, con el objetivo de estafar a las personas, mientras que Rocío del Alba Rodríguez de Moya, se encargó de publicitar los proyectos Romana Victoriana Residences y La Altagracia Victoriana Residences, que de conformidad con la investigación han resultado ser fantasmas, así como a captar a las personas a través de la reconocida multinacional RE/MAX, para darle credibilidad y confianza, con el objetivo de que adquirieran las propiedades.
Según se informó, se ha activado la búsqueda de los prófugos Yves Alexandre Giroux y Loany Lismeiry Ortiz Nova, quienes, tras ser sindicados como responsables de la estafa inmobiliaria, han emprendido la huida.
Esta investigación ha sido realizada tras la presentación de decenas de querellas ante el Ministerio Público, con el apoyo técnico de la División de Investigación de Lavado de Activos y Terrorismo (DILAFT), de la Policía Nacional.
Hasta el momento, conforme al informe financiero preliminar, realizado por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, a través de la Unidad de Investigaciones Criminales, se ha identificado, que los miembros de la organización delictiva, han recibido la suma de US$ 18,851,583.12.
Se recuerda que el pasado viernes 7 de febrero de 2025 se practicaron 11 allanamientos y 2 incautaciones de bienes inmuebles en Santo Domingo Este, Distrito Nacional, La Romana y La Altagracia, donde se secuestraron vehículos de alta gama, aparatos electrónicos y documentación relevantes al entramado, con lo que ha permitido al Ministerio Público identificar el modus operandis de la red.
La titular de la Procuraduría Antilavado, doctora Ramona Nova Cabrera, y la licenciada Reina Yaniris Rodríguez Cedeño, procuradora fiscal titular de la Fiscalía de La Romana, establecieron en una nota, que se presentaron pruebas contundentes, en contra de la estructura, compuesta por más 284 pruebas documentales, así como pruebas periciales, audiovisuales, materiales y testimoniales, que vinculan a las imputadas Rocío del Alba Rodríguez de Moya y Marisol Nova Nolasco, en la comisión de los hechos.
Los fiscales litigantes será Claudio Cordero, de la Procuraduría Antilavado, y Bienvenido Florentino, de la Fiscalía de La Romana.