WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumplió este lunes su promesa de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, intensificando una guerra comercial largamente prometida pese a las advertencias de Europa y China.
“Hoy estoy simplificando nuestros aranceles sobre el acero y el aluminio”, dijo Trump en la Oficina Oval mientras firmaba órdenes ejecutivas. “Es un 25% sin excepciones ni exenciones”.
“Esto es importante, vamos a hacer Estados Unidos rico de nuevo”, indicó el mandatario después de hacer efectiva la orden de aumento arancelario.
El mandatario firmó proclamaciones que elevaron la tasa arancelaria sobre las importaciones de aluminio al 25% desde el 10% anterior que impuso en 2018 para ayudar al sector en dificultades.
Trump también impondrá una nueva norma norteamericana que exige que las importaciones de acero sean “fundidas y vertidas” y las de aluminio sean “fundidas y vertidas” en la región para frenar las importaciones de acero chino mínimamente procesado en Estados Unidos.
La orden también apunta a los productos de acero que utilizan acero importado.
Trump también señaló que estudiaría imponer aranceles adicionales a automóviles, productos farmacéuticos y chips informáticos.Canadá y México -a los que Trump ya ha amenazado con imponer aranceles- son los mayores importadores de acero a Estados Unidos, según datos comerciales estadounidenses.
Brasil y Corea del Sur también son grandes proveedores de acero.
El asesor comercial de Trump, Peter Navarro, dijo que las medidas ayudarían a los productores estadounidenses de acero y aluminio y apuntalarían la seguridad económica y nacional de Estados Unidos.