República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró que la reciente visita del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, fortalece las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana.
Destacó que, en un plano de respeto mutuo, Rubio y el presidente Luis Abinader dieron a conocer convenios que favorecerán los dos países, y muy en especial a la República Dominicana.
Destacó que en forma valiente el presidente Abinader dijo que el gobierno dominicano se mantiene firme en su posición de no inmiscuirse en la crisis interna haitiana, que tiene que ser solucionada por ese país.
Apuntó que uno de los problemas que tiene hoy la República Dominicana es por el cruce de cientos de miles de migrantes haitianos, que tienen que ser socorridos en el país.
Luis “El Gallo” dijo que respalda en forma vertical las disposiciones que sobre migración ha tomado el gobierno, incluyendo la deportación de los indocumentados.
Expresó que con el anuncio hecho por Rubio, de que se ampliará la ayuda económica y logística para Haití, se quita presión a los dominicanos, que ya no soportan un emigrado ilegal más.
“Además está el caso de las maternidades dominicanas, que llegan a atender a miles de haitianas, a un costo que difícilmente podrían sostener por siempre los servicios sanitarios”.
En lo referente a la “tierra rara” favoreció conversaciones profundas entre los Estados Unidos y la República Dominicana, en lo atinente a este recurso minero, de gran demanda mundial.
Indicó que cualquier concesión para la explotación de la tierra rara, deberá ser aprobada por el gobierno y el pueblo dominicano, ya que es uno de nuestros recursos mineros más preciados.
“Tenemos la plena confianza de que el presidente Abinader sabrá establecer claras reglas de juego, que beneficien a todo el pueblo dominicano”.