proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 11 febrero, 2025

FRADIQUE! El Ballet Folklórico de Bellas Artes rendirá homenaje a Fradique Lizardo con un repertorio auténtico y contenido inédito

República Dominicana.-La Dirección General de Bellas Artes, a través del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, presentará el espectáculo “FRADIQUE”, un emotivo homenaje a Rafael Fradique Lizardo Barinas (1930-1997), uno de los folcloristas más importantes y prolíficos de la República Dominicana.

Este proyecto surge en colaboración con el Centro León y cuenta con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo. Su principal objetivo es destacar el legado de Fradique Lizardo y poner en valor el Fondo Fradique Lizardo de Folklore Dominicano, reconocido por la UNESCO como "Patrimonio de la Memoria Latinoamericana y del Caribe", resguardado en el Centro León, en Santiago.

El espectáculo, que cuenta con la dirección artística de Maritza Reyes y la coordinación de producción de Gregorio Guillén, busca reconectar a la ciudadanía con su identidad y tradiciones mediante la danza, la música y el canto, integrando otros elementos culturales fundamentales en la dominicanidad, como la gastronomía, el carnaval, los juegos infantiles, la escultura y la biodiversidad del país.

Con una duración de una hora, “FRADIQUE” presenta un repertorio auténtico con contenido inédito y una puesta en escena visualmente impactante. Más de 48 artistas darán vida a este homenaje a través de coreografías, vestuarios y música original inspirados en las investigaciones de Fradique Lizardo.

Además del espectáculo en vivo, el proyecto incluirá la realización de un documental a cargo del Centro León sobre la vida y obra del maestro Lizardo, que será estrenado en los próximos meses. El mismo mostrará el proceso de investigación y creación del espectáculo, desde la dramatización y los ensayos hasta la producción del vestuario y la música.

Las funciones de “FRADIQUE” se llevarán a cabo en la Sala Manuel Rueda, en el Parque Iberoamérica. La primera presentación será el viernes 14 de febrero, a las 8:30 de la noche; seguida por una segunda función el sábado 15 de febrero, a la misma hora. La última entrega será el domingo 16 de febrero, a las 6:30 p.m.

La entrada al espectáculo será gratis, permitiendo que el público disfrute de esta puesta en escena en homenaje al inolvidable fundador del Ballet Folklórico Dominicano.

Conecta con nosotros
Más de Variedades Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario