SANTO DOMINGO.-El secretario general del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Luis Peña Núñez, denunció que el Censo Nacional de Médicos, desarrollado por el gremio a través de la plataforma Google, fue objeto de un sabotaje la noche del pasado viernes.
«Estamos elevando un recurso de investigación ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) para identificar a los responsables de este ciberataque a la plataforma del CMD», informó Peña Núñez.
En una nota de prensa, explicó que el censo tiene como objetivo actualizar la base de datos del CMD, conforme a lo establecido en el artículo 11 del Reglamento de Organización Interna (ROI) de la Ley 68-03, con el fin de conocer la situación actual del gremio médico en el país.
A través de esta iniciativa, se busca determinar el número total de médicos en ejercicio, identificar casos de ejercicio ilegal de la medicina e intrusismo, registrar médicos fallecidos, analizar la distribución por sexo y ubicación geográfica, así como contabilizar a los médicos empleados, desempleados, pensionados, especialistas, residentes, médicos generales, pasantes y extranjeros.
Además, se pretende identificar cuántos ejercen en el sector público y cuántos en el privado, entre otros datos de gran valor para la comunidad médica.
El comunicado detalla que, desde la Secretaría General del CMD, se ha observado que sectores oscuros se han opuesto a este ejercicio de transparencia y fortalecimiento institucional.
"Rechazamos enérgicamente este acto delictivo y lamentamos que se haya atentado contra un proceso institucional de vital importancia para el gremio", precisó.
Exhortó a todos los médicos a mantenerse atentos a las próximas informaciones sobre este censo, calificándolo como una herramienta fundamental para la planificación y el fortalecimiento del Colegio Médico Dominicano.