proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Manuel Hernández Villeta
  • domingo 16 febrero, 2025

A Pleno Sol : Las Migraciones

La emigración ilegal más que un sueño por alcanzar un país donde vender su fuerza bruta de trabajo, es una pesadilla, de la que únicamente se derivan desilusiones.

Nadie que salga ilegal de su país podrá llevar  una vida plena, ni podrá realizarse como persona, y en la ocupación que realiza.

Por desgracia, a miles de dominicanos les ocurre la absurda idea de que si se van ilegalmente podrán mejorar sus niveles de vida, y ayudar a sus familiares. Lo único que tiene el ilegal en forma permanente es a las autoridades de migración que buscan detenerlo y repatriarlo.

Con las medidas contra la migración anunciadas por los Estados Unidos, miles de dominicanos corren el riesgo de perderlo todo, sin posibilidades de comenzar una nueva vida cuando aterricen en el país.

La mayoría de los indocumentados venden sus pertenencias, con tal de viajar a norteamericana, donde, según sus deseos, serán parte del gran sueño de la sociedad  de EEUU.

El viaje no es gratis. Los interesados tienen que pagar fuertes sumas de dinero, el equivalente en dólares, para que la versión dominicana de los coyotes los tome en cuenta.

Las autoridades tienen que ampliar el trabajo de encontrar a los organizadores de viajes ilegales y someterlos a la justicia, A los frustrados,  prestarle ayuda y asesoría.

Las condiciones del país, las desigualdades sociales, los problemas de marginalidad y la pérdida de fe en el futuro, obligan a la migración a echa días, a técnicos y profesionales. Miles no piensan en el futuro, de seguir viviendo en el país, tomando en cuenta lo pesaroso de su situación actual.

La migración ilegal no es una moda, ni un deporte, ni un jolgorio, simplemente es la respuesta que dan los que ven todas las puertas cerradas para hacer frente  a sus desdichas.

En consecuencia, sin una mejoría de los niveles de vida de los dominicanos no se acabarán las migraciones de indocumentados. En esta parte tienen que trabajar de forma conjunta los empresarios y el gobierno.

Esa amarga realidad es uno de los cuadros más lastimosos de la acumulación de las miserias. De corazón están en el país y con sus familiares, y en cuerpo vivo con la pesadilla USA.

Hay una parte muy pequeña que se logra enquistar en el sistema y legalizar su situación. A esos, los menos, les  mejora el estatus, puede tener un mejor trabajo, rentar un pequeño cuarto y sobre todo, caminar las calles, sin el temor de que los agentes de migración los detengan. ¡Ay, se me acabó la tinta!.

Conecta con nosotros
Más de Opiniones Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario