Agencias.-Murió Paquita la del Barrio, la dama que consolidó su vida artística a través de canciones populares donde el tema principal es el despecho; con ella, las mujeres han encontrado la manera de “hablarle a ellos”, a través de letras de dolor, burla y desesperación, resultado de la traición masculina. Pero ¿cómo inició su carrera? Te contamos cuál fue su trayectoria y todo lo que tuvo que pasar la cantante.
El juego de palabras y frases utilizadas por la cantante originaria de Veracruz, hoy forman parte de la cultura de México, y han tomado fuerza gracias al tono de voz de la intérprete de “Rata de Dos Patas” y creadora de la frase ¿Me estás oyendo, inútil?.
Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como Paquita la Del Barrio, nació un 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz. Fue hija de Aurora Barradas y Tomás Viveros; fue hermana de Viola Viveros Barradas.
La artista, quien convirtió el desamor en grandes éxitos como “Rata de dos patas” y “Cheque en blanco”, enfrentó en los últimos años diversas complicaciones de salud que, en los últimos meses, la hicieron ausentarse de los palenques.
La noticia se dio a conocer a través de su cuenta de la cuenta oficial de Francisca Viveros Barradas, su nombre real. “Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, se informó.
En el mensaje, su familia y amigos más cercanos pidieron espacio para vivir su duelo en privacidad.
“En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirán siempre en nuestros corazones”.
Debido a sus problemas de movilidad, Paquita se apoyó de una silla de ruedas para dar sus últimas presentaciones. “Sus aplausos me los llevo hasta la tumba”, dijo en una silla de ruedas, misma en la que se apoyó durante sus últimas presentaciones en las que agradeció el cariño de su público.
En sus 50 años de trayectoria, Paquita grabó decenas de discos e incluso tuvo algunas apariciones como actriz en cine y televisión.