República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis –El Gallo- Acosta Moreta, manifestó su respaldo a la política migratoria que lleva a cabo el gobierno, y dijo que es la única solución para hacer frente a la emigración ilegal.
Apuntó que los haitianos o ciudadanos de cualquier otro país que se encuentren en la República Dominicana de forma irregular, deben estar bien claro en que se procederá a su deportación inmediata.
Afirmó que ningún país está obligado a recibir en su territorio a indocumentados, por lo que la norma es devolverlos a su país de inmediato.
Ratificó que siempre se deben respetar los derechos humanos en el momento de la detención y de la repatriación. Agregó que en el país se cumple a cabalidad con darle buen trato a los haitianos que van a ser deportados.
Dijo que es positivo que, en distintos puntos de país, en los primeros quince días del mes de febrero se haya deportado a más de 15 mil haitianos indocumentados.
Añadió que a la cabeza de esos operativos está el director de Migración, vicealmirante Rafael Lee Ballester, a quien se le debe dar un reconocimiento muy especial, por la labor desempeñada por su equipo.
Pidió que sigan las redadas en el país de modo ininterrumpido, porque lo primero es garantizar la legalidad de todo el que se encuentre en el territorio nacional.
Destacó también la tarea llevada a cabo por los militares que están en la zona fronteriza, tendiendo un cordón de seguridad que hace casi imposible el trasiego de indocumentados.
Resaltó que cuando los haitianos logran burlar las áreas de seguridad, se les detiene a pocos kilómetros de la frontera, viajando hasta 20 en un automóvil.
Pidió que se endurezcan las acciones contra los traficantes de indocumentados, en su mayoría dominicanos, y que de las desgracias y limitaciones de los ilegales han hecho un acción productiva.
Dijo que de lo que se trata es de controlar los movimientos de los indocumentados, desde la frontera hasta la capital, para tenerlos bajo control de las autoridades.