República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró este martes pertinente que se inicie un programa de emergencia de la canasta básica familiar, que pueda lograr la estabilidad de los precios.
Indicó que, con un programa de emergencia, se podrían colocar en el mercado productos de consumo masivo, sin que sean afectados por la especulación.
Señaló que prácticamente la canasta familiar en el país está asegurada con la producción local, lo cual indica que fundamentalmente lo que se da es la especulación y el agiotismo.
Destaco que los informes oficiales sobre la canasta familiar la sitúan entre 40 a 45 mil pesos mensuales, mientras que el salario mínimo apenas está sobre los 17 mil pesos.
“Tiene que haber advenimiento entre lo que quieren los comerciantes, y lo que busca el consumidor, pero con reglas claras los dos pueden subsistir”.
Sin embargo, considera necesario un programa de emergencia donde se garantice la venta de los comestibles que más demanda el pueblo a precios populares.
“En la historia de la humanidad, la solidaridad y el esfuerzo de lucha entre los hombres llega primero con la comida, por lo que es un fardo muy pesado de llevar, por lo que es mejor compartirlo con el sector empresarial”.
Aboga por que, entre el gobierno y los empresarios, se logre “ese programa de emergencia que garantice a precios asequibles los productos de primera necesidad en la dieta de todos los dominicanos”.
Destacó que en un programa de emergencia solo se daría protección a los alimentos populares, cosechados en el país, y las exquisiteces seguirían con sus precios actuales de oferta y demanda.
“Esta meta es posible alcanzarla, pero tiene que darse un espíritu de colaboración entre empresarios, gobierno, y todo el pueblo. Esperamos que lo más pronoto posible se dé mano a la obra”, concluyó Luis Acosta Moreta, presidente de la UDC.