SANRO DOMINGO, RD.- El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este miércoles a cinco años de prisión a Francelys María Furcal Rodríguez por la muerte del comerciante chino Zongxin Chen, ocurrida el 21 de abril de 2022 en una ferretería.
Los jueces Keila Pérez Santana, Elías Santini y Arisleydi Méndez Batista dictaron la sentencia tras evaluar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, aunque la defensa alegó que el hecho se produjo tras una provocación y que la pena debió ser de un año, conforme al Código Penal.
El abogado de la acusada, Jonathan Hernández, anunció que apelará la decisión, argumentando que su clienta actuó bajo una fuerte provocación de la víctima, lo que ameritaba una sanción menor. Mientras que el padre de la acusada, Juan Francisco Fulcar, se rehusó a dar su opinión a la prensa.
Tras cometer el hecho, Furcal Rodríguez abandonó el país el 22 de junio de 2022 con identidad falsa, viajando a Colombia, Brasil, Qatar y Emiratos Árabes Unidos, hasta su captura en España el 6 de mayo de 2024, tras una solicitud de extradición del Ministerio Público dominicano.
El 13 de mayo, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso tres meses de prisión preventiva.
Las cámaras de seguridad del establecimiento comercial captaron el momento en que la acusada atacó a la víctima con un arma blanca, causándole una herida mortal en el abdomen antes de huir.