República Dominicana.-Los partidos políticos y la Junta Central Electoral se abocan a impulsar una ley que reglamente las candidaturas independientes, oficializadas por el Tribunal Constitucional través de una controvertida sentencia, que a juicio de algunos atenta contra el sistema de partidos políticos del país.
Partidos opositores, como el de la Liberación Dominicana, insisten en que la alta corte debe reconsiderar su decisión, alegando que riñe en contra de la propia Constitución de la República.
Con él coincide el delegado político del Partido Reformista Social Cristiano, Tácito Perdomo, quien asegura que la naturaleza misma de la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional impide que sea reglamentada.
Mientras que el Partido Fuerza del Pueblo considera que las candidaturas independientes deben ser reglamentadas en la legislatura que inicia este 27 de febrero, a fin de que la Junta Central Electoral pueda acogerlas de cara a las elecciones del año 2028. El Oficialista Partido Revolucionario Moderno de su parte, mantiene su posición de apoyo a la decisión de la alta corte.
En la audiencia pública de este miércoles participan de 20 partidos y agrupaciones políticas, quienes socializan las propuestas depositadas por ante este organismo la pasada semana.