proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • miércoles 26 febrero, 2025

Luis “El Gallo” saluda carta pastoral, pero observa que ignora "la pesada carga" de RD con la inmigración haitiana

República Dominicana.-El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis -El
Gallo- Acosta Moreta, consideró positiva la carta pastoral de la Iglesia Católica, en ocasión del Día de la Independencia, pero dice que rehúsa tratar el caso haitiano, y lo ve con mucha discreción.

"Uno de los principales problemas nacionales lo marca el tema haitiano, por lo que una pastoral de la iglesia católica no debe tratarlo a la ligera, sino analizarlo con todo el rigor posible".

Dijo que la iglesia católica plantea los males de la migración ilegal de modo muy ligero, a pesar de que tiene permanencia ministerial en las áreas donde hay miles de haitianos, como la frontera y los bateyes agropecuarios y azucareros.

Indico que puede haber casos aislados de dirigentes políticos que usen el expediente haitiano para fines de proyección, pero es un despropósito de los católicos creer que hay mayoría que utiliza ese concepto a su favor.

"Con los haitianos, y al parecer lo ignora el documento, el país lleva una pesada carga, con una migración masiva de indocumentados, los problemas de salud que generan y los choques culturales que provocan".

Destaca que, "la iglesia, manifestó, lo sabe bien porque ese organismo emite misas en creole, tiene una pastoral haitiana, curas haitianos, y duro es decirlo pero es la verdad, en su ceno hay ministros que tienen una marcada vocación de inclinar la balanza hacia Haití..

"El país necesita que los sectores más representativos estén con él en los graves problemas nacionales, y no que evadan el bulto siguiendo orientaciones internacionales".

En otro orden, la pastoral clama por que se mejore la cobertura en los hospitales públicos, para ofrecer más asistencia y seguridad a los dominicanos pobres.

Clama para que a cada centro se le dote de las medicinas y el personal auxiliar, incluyendo los medicos, en lo cual coincidimos la UDC y el episcopado.

"Lo hemos dicho en numerosas ocasiones, los hospitales públicos tienen que ofrecer una mejor asistencia a los pacientes, y se deben terminar los llamados a paros, que sólo perjudican a los más necesitados".

Además, a la crisis hospitalaria hay que sumar los problemas generados por las parturientas haitianas, que llegan a ser el 35 y 40 por ciento de las pacientes en los hospitales de maternidad.

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario