SANTO DOMINGO.– El ambientalista y profesor universitario Luis Carvajal denunció hoy que el arte rupestre en las Cuevas de Borbón, en el Pomier, de San Cristóbal, ha sufrido daños irreversibles debido a la explotación minera en la zona.
Manifestó que hay que ver cuáles la magnitud de esos daños y ver si los daños que son reversibles pueden ser restaurados.
Manifestó que lo que sí está claro es que cierta restauración será muy costoso.
“No nos olvidemos que al agua de San Cristóbal proviene de allí. Hay que estudiar cómo ha variado la dinámica de población de murciélago y otros animales que viven en las cuevas”, sostuvo Carvajal, entrevistado en Diálogo Urgente por EN TELEVISION.
MIRA ESTA OTRA:http://Funcionario de DOCALSA advierte de escasez productos de derivados de la cal por cierre de minas en el Pomier, de San Cristóbal
Recordó que la ley de medio ambiente establece quien causa daño al medio ambiente está obligado a su restauración.
“Por lo tanto, el gobierno tiene que generar una presión sobre las mineras para acopiar los recursos para recuperar las cuevas”, precisó Carvajal.
Propuso extrañar la minería total de la zona de El Pomier para que no sigan los daños a las cuevas históricas.
Ayer, Francisco Aponte,e jecutivo de la Dominicana de Cal (CODALSA) aseguró que esa minera cumple todos los requisitos y que está lejos de la zona de amortiguamiento de las Cuevas de Borbón.