¿Cuáles son las películas dominicanas (ficción y documentales) que no se pueden dejar de ver en el V Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, del 3 al 9 de abril, anunciado por Altice Dominicana y Carabean Cinemas, con una cartelera de 9 películas dominicanas (14 de ficción y 4 documentales), 19 cortometrajes académicos y tres grandes sesiones académicas sobre dirección de cine, efectos especiales y empoderamiento actoral, y dedicatoria al decano de la dirección de fotografía Peyi Guzmán.
El Festival es producido por Caribbean Cinemas, con el auspicio principal de su asociado estratégico Altice Dominicana y su programa de lealtad Altice Cinema y el coauspicio de Farmacia GBC, Banco BHD, Induveca y el apoyo de DGCINE.
La oferta del V Festival Fine Arts Hecho en RD, está en línea: https://www.festivaldecinefinearts.com/
Las que no puede dejar de ver:
Pepe (Nelson Carlo de los Santos Arias), ganadora de mejor dirección en el Festival Berlinae 2024. Es inclasificable como género y deja a quienes la han visto con la boca absolutamente abierta por las sorpresas que implica. Es la cinta de clausura. Arte del cine dominicano en su expresión más alta, por la imaginación que desborda y la fantasía social real de su trama. Al fin podrá verse en el país.
La bachata de Biónico, (Yoel Morales), protagonizada por Manuel Raposo, definida por la crítica como «Romeo y Julieta», elogiada por su narrativa innovadora y su representación auténtica de la vida urbana en el Caribe. una de las expresiones más impecables de la calidad del cine joven dominicano. Peli de apertura con varios pases.
Olivia y las nubes. (Tomás Pichardo Espaillat) Cinta de animación, de la cual se tienen excelentes referencias por su recorrido de festivales y las opiniones críticas. Por ser un género de nuestro cine tan poco apelado, es imprescindible ver si las maravillas que se dicen de la misma, se justifican.
July 7 (Robertson Louvine) Drama haitiano, que bordea con habilidad los linderos del documental y basado en hechos reales: el asesinato del presidente Jovenel Moise, constituye una novedad fílmica de alto interés y actualidad. Una sorpresa que nos deja pensando qué hicieron las organizadoras para conseguir poner esta pieza en cartelera. La curiosidad, el interés noticioso y la novedad fílmica son tres buenas razones para verla.
La maldición del Padre Cardona (Félix Germán): comedia estrenada hace 20 años. Remasterizada de los Germán, con el protagónico –que no todos vieron– de Zoé Saldana, ahora justo que ella está en “su momento”.
La güira y la tambora (Adrian Pucheu) con un sólido perfume a talento joven y que estuvo en el Festival de Cine Global, en el cual no todo el cineasta pudo verla por la cartelera de tantas ofertas.
Dossier de ausencias. (Rolando Díaz/Alfonso Quiñones). Un ejemplo del talento cinematográfico en homenaje a la persistencia. Un docudrama social digno de atención.
(Documentales):
Wilfredo. (José R. Soto Jiménez) Una oda al más importante de nuestros fotógrafos del blanco y negro. Un homenaje justo y tal vez tardío. Nos cuentan que hace justicia poética a Wilfredo García, sin cuya labor la historia de la fotografía dominicana estaría incompleta.
Los pasos del tiempo (Historia del ballet en RD) (Oliver Olivo) Un documental necesario y abordado con altísima estética propia del arte que trata: el homenaje a las tres mujeres que crearon el ballet como disciplina en el país: Herta Brauer, Magda Corbett y Clara Elena Ramírez, conducido por Carlos Veitía con un dominio técnico y un carisma como “ancla-timonel” que hará delirar la gente que lo vea.
El Padrino II, 50 años de la filmación de El Padrino en RD (Pablo Lozano), homenaje del cine al cine. Una narrativa profunda, hermosamente reconstruirá desde la perspectiva de lo que representó ese rodaje en RD. Para quienes se preguntan, ¿Qué sentido tiene un documental sobre el rodaje de una película? Vayan a ver eso.
Vuelve el Premio de Público: Una posibilidad perdida que se ha restablecido: La gente, con votos a puerta de sala, sufragará por mejor película o documental, con opción de ganar premios sorpresas, votando en www.festivaldecinefinearts.com. Estará disponible la venta de abonados en la boletería de Fine Arts Novo-Centro y en www.festivaldecinefinearts.com
Los jurados
José D’Laura. Decano de la crítica de cine en el país y el más importante gestor de nuevos públicos en Santiago. Tiene su blog “Movie Suite”, que también se publica en el periódico “La Información”; Ysidro Eduardo García Rodríguez, docente de Apreciación Cinematográfica en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y crítico de cine para El Matutino Alternativo y Reset Radio; Felix Manuel Lora. Profesor universitario PUCMM en Comunicación Audiovisual. Crítico de cine. Es el investigador más actualizado del cine nacional del momento presente; Jeury Frías. Es una de las plumas jóvenes más destacadas en periodismo cultural con incidencia en diversas áreas del arte y en especial en cine. Su estilo analítico es detallado y limpio, y Katherine Montes. Actriz y coach actoral dominicana formada en Estados Unidos y España, con una licenciatura en Actuación del Laboratorio de Teatro William Layton y una especialización en coaching de interpretación ante la cámara.