SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reconoció que la carencia de acceso a ciertos medicamentos es consecuencia de los retrasos en la optimización de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (DAMAC). Esta situación, según él, ha sido provocada por la ineficiencia y obsolescencia del sistema, un problema que viene arrastrándose desde antes de su administración.
El acceso a los medicamentos y sus elevados costos han sido, desde hace mucho tiempo, una fuente continua de quejas por parte de la población. En numerosas ocasiones, las familias se ven obligadas a destinar una parte considerable de sus ingresos mensuales para adquirir medicamentos esenciales, lo que muchas veces las pone en una situación económica difícil. No solo son los precios exorbitantes de estos productos, que parecen estar en constante aumento y fuera del alcance del ciudadano común, sino que también muchas personas enfrentan dificultades para encontrar los fármacos necesarios en situaciones de emergencia.
"La situación de alto costo es importantísima. Nosotros cuando llegamos al ministerio el año pasado, lo puedo decir así, encontramos un departamento de alto costo que necesitaba hacerse algunas cuantas cosas importantes. Lo más importante era la eficientización y la digitalización total del sistema que no la teníamos adecuadamente y yo estoy haciendo un programa de digitalización total del departamento de alto costo", explicó el ministro.
No obstante, aseguró que se han logrado avances para mejorar el acceso a este tipo de medicamentos en el país.
"Estamos organizando todos los puntos, todas las moléculas, estamos organizando toda la lista de espera y les puedo decir hasta el momento que a mi llegada hasta ahora hemos incorporado más de 1000 pacientes nuevos, hemos recibido 21 listas esperas que tenían en aumento importante y lo más importante hemos reducido mucho la pérdida de medicamentos por des uso, falta de uso", sostuvo el doctor Attalah.
En relación con el embarazo adolescente, un problema cuya tasa se encuentra entre las más altas de la región, el Ministro de Salud señaló que recientemente esta cifra ha disminuido, gracias a la intervención de distintas instituciones que trabajan para la prevención de estos casos.
"Si revisamos tanto todos los sectores envuelto que es el Gabinete de la niñez y demás y otros sectores ha habido una reducción importantísima en el embarazo adolescente, en el 2019 una cantidad importantísima, decimos que de un 22% a 46% en el embarazo de adolescentes, eso es esencial porque no solamente estamos reduciendo el embarazo en una población que no debe estar embarazada, pero también que hay unas complicaciones cuando son adolescentes", detalló el cardiólogo.
El ministro de Salud Pública, Víctor Elías Atallah Lajam , emitió estas declaraciones durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.