Santo Domingo, RD. -El director de la Oficina Nacional de la Defensoría Pública el país, reveló hoy que alrededor de 1,800 ciudadanos haitianos son asistidos legalmente cada año por defensores públicos.
Rodolfo Valentín dijo que eso representa un aproximado de 150 casos mensuales o cinco casos diarios, principalmente relacionados con hechos de violencia.
Valentín destacó la importancia de garantizar el derecho a la defensa sin importar el estatus migratorio del solicitante.
Explicó que la Defensoría Pública ha mantenido un compromiso con los ciudadanos haitianos que requieren asistencia legal. En este sentido, resaltó que la ley debe ser aplicada de manera justa para todos, sin discriminación por origen o estatus migratorio.
Además, el director de la Defensoría abogó por una mejora integral del sistema carcelario del país. No solo en términos de infraestructura, sino también en lo relacionado con la capacitación del personal encargado de la seguridad y la administración dentro de los recintos penitenciarios.