República Dominicana-El gobierno dominicano afirmó que trabaja para contener la expansión de la peste porcina en el país, y que cuenta con los recursos necesarios para responder a los productores de cerdo que reporten pérdidas.
Aunque el rebrote de la peste porcina en el país genera preocupación, tanto entre los productores, como entre los consumidores, la dirección general de Ganadería del Ministerio de Agricultura, aseguró que por el momento la enfermedad está controlada y que no se han reportado grandes pérdidas ya que ha tenido una mayor incidencia en pocilgas de traspatio.
En ese sentido, Abel Madera, director general de Ganadería, informó que el Gobierno ha desembolsado 60 millones de pesos para responder a los productores afectados, a lo que se suman 5 millones de dólares aportados por organismos internacionales.
Abel Madera llamó a no seguir especulando sobre un tema que asegura se ha querido politizar.
De su lado, Erick Rivero, asesor del Gobierno en materia agropecuaria, dijo que es seguro consumir cerdo, aclarando que, aunque es una enfermedad viral altamente contagiosa, la peste porcina no es transmisible de animales a humanos.
Hasta el momento se han detectado focos de fiebre porcina en Dajabón, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago, María Trinidad Sánchez, Espaillat y Montecristi.
El Gobierno ha desembolsado 2 millones de pesos por concepto de pagos a afectados, dinero que debido a algunos trámites burocráticos recibirán en los próximos días.