Santo Domingo.- Familiares y abogados de un adolescente que murió al recibir un disparo durante una discusión a raíz de un accidente de tránsito piden que la fiscal asignada al caso sea sustituida, ya que alegadamente está parcializada a favor del victimario y en violación a los derechos de las víctimas.
Los padres de Carlos Josué Méndez Fulcar, de 13 años de edad, dicen sentirse destrozados, porque además de pasar por el dolor de perder a su hijo están expuestos a que el hecho quede impune.
Afirman que Dahiana Castillo, procuradora fiscal de Santo Domingo Este adscrita al Departamento de Homicidios, fue recusada por sus abogados por negarse a entregar
documentos, fruto de la investigación, así como a recibir la querella formal en su despacho, violando así las leyes aplicables al proceso penal y ético del Ministerio Publico.
Asimismo, en compañía de sus representantes legales depositaron formal denuncia ante la Procuraduría General de la República para que se investigue a la profesional del Derecho.
En tanto, en diligencias extraordinarias de los abogados de las víctimas, Isaac Ureña Quezada y Juan Luis Basset Richiez, dieron al traste con la solicitud de medida de coerción presentada por el Ministerio Público el 6 de enero de 2024, contra el imputado Ricardo Alejandro Tejeda Martinez, evidenciando que la misma fue mal instrumentada al calificar el hecho homicida como involuntario, provocando la mala instrumentación del caso.
Como resultado de la formulación incorrecta, en grado de Corte de Apelación, otorgaron la libertad al imputado, echando por el suelo el trabajo investigativo realizado por la Policía Nacional.
Además, denunciaron que la fiscal quiere judicializar al señor Luis Rafael González, a quien el imputado persiguió disparándole, tras el accidente, logrando alcanzar al menor de edad.
Aseguraron que llevarán el caso hasta las últimas instancias, a los fines de que se haga justicia.
Sobre el hecho
El incidente se originó en un puesto de comida rápida en el sector Bello Campo, donde Luis Rafael González de León impactó su vehículo con otro, lo que derivó en una discusión con Felipe Arturo Diloné, interviniendo Ricardo Alejandro Tejada Martinez, quién disparando dio persecusión al primero, impactando mortalmente al niño.