Santo Domingo, República Dominicana – El presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Dr. Guido Gómez Mazara, destacó los avances en la implementación de inhibidores de señal para eliminar las llamadas desde las cárceles del país, como parte de un plan de seguridad y control.
Gómez Mazara explicó que el proceso se encuentra en una fase de prueba y observación, con un plazo de 90 días para su verificación.
"Los técnicos israelíes ya nos entregaron un informe, el cual he presentado al presidente de la República. Estamos monitoreando el impacto de estos inhibidores de señal y asegurando su efectividad en los centros penitenciarios del país", señaló.
El titular de INDOTEL informó que en la próxima semana viajará a El Salvador junto a un equipo técnico para evaluar y comparar las tecnologías utilizadas en dicho país en materia de control de comunicaciones carcelarias.
"Estamos comprometidos con mejorar la seguridad penitenciaria y evitar que desde las cárceles se sigan cometiendo delitos a través de llamadas telefónicas", enfatizó.
Gómez Mazara también destacó la importancia de realizar un seguimiento diario al comportamiento de los privados de libertad y reiteró que los inhibidores serán supervisados por organismos de inteligencia, como el DNI y otros sistemas especializados. "Permitan que hagamos las evaluaciones necesarias, porque este es un tema técnico que requiere precisión y experiencia", sostuvo.
El plan forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la seguridad en los recintos penitenciarios y reducir el impacto de las redes delictivas que operan desde las prisiones. "Nunca antes se habían destinado tantos recursos para enfrentar esta problemática. Estamos trabajando con tecnología de vanguardia para garantizar que los inhibidores funcionen de manera eficiente y evitar filtraciones o corrupción en el proceso", acotó Gómez Mazara.