Santo Domingo.- La Cámara de Diputados recibió de parte de la Junta Central Electoral el proyecto que regula las candidaturas independientes poniendo como requisito un 2% de firmas del padrón, solo tres por nivel de elección, y no recibir financiamiento del gobierno dominicano.
El proyecto fue introducido el pasado viernes y ya las reacciones han comenzado a fluir entre políticos y legisladores.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno José Ignacio Paliza al salir de una reunión con el Bloque de Diputados de esa organización expresó que ahora el Congreso debe abocar se a conocer un proyecto que propicie la convivencia de los partidos con los independientes.
Mientras que el presidente del Senado expresó que estarán a la espera de que el proyecto sea conocido en la Cámara baja y dijo esperar que se pueda lograr un proyecto que satisfaga a to en favor de la democracia.
En tanto que legisladores de la oposición se manifiestan de acuerdo con la propuesta de la Junta que también limita a tres candidaturas independientes por niveles de elección.
Elías Wesin Chaves presidente de la Comisión de Junta Electoral indicó que se producirá un debate interesante ya que en el Senado hay un proyecto que busca eliminar de la ley las candidaturas independientes, pero se muestra de acuerdo con se regulen las mismas
También el diputado de la Fuerza del Pueblo Carlos de Pérez se mostro de acuerdo con que no se le de financiamiento y estima que debe establecerse que no hayan sido parte de un partido político por 5 años.
El proyecto podría ser sometido a una comisión bicameral para que sea consensuado como antes.