SANTO DOMINGO, RD.- El Ministro de Trabajo, Eddy Olivares, afirmó este jueves que ha llegado el momento de modificar la Ley 87-01 sobre Seguridad Social, la cual, según destacó, lleva más de una década estancada sin los cambios necesarios para responder a la realidad laboral del país.
Olivares subrayó que, aunque actualmente el gobierno está enfocado en la aprobación de un nuevo Código de Trabajo, esto no debe impedir que se realicen las actualizaciones urgentes a la ley de seguridad social.
El funcionario expresó su preocupación por la baja cobertura de afiliados en el sistema de seguridad social, señalando que solo un 46% de la población está afiliada, mientras que más del 50% de los trabajadores se encuentran en la informalidad, sin acceso a los beneficios y protecciones del sistema.
Asimismo, al referirse al artículo 135 del Código de Trabajo, que establece que el 80% de los empleos en el país deben ser ocupados por dominicanos y solo el 20% por extranjeros, Olivares enfatizó la importancia de hacer cumplir las leyes laborales vigentes.
El ministro de trabajo al participar en el 3er foro sobre retos de la formalización laboral en Iberoamérica, enfatizó que las leyes deben cumplirse y adelantó que más adelante ofrecerá declaraciones sobre el tema.