Santo Domingo. El presidente de la República, Luis Abinader, informó que el Gobierno dominicano inició encuentros bilaterales con el objetivo de lograr de la Administración Trump que se deje sin efecto el arancel del 10 por ciento impuesto por los Estados Unidos a las importaciones dominicanas.
"Ya nosotros iniciamos contactos bilaterales en ese sentido. El ministro de Relaciones Exteriores ha estado en contacto con el Departamento de Estado y también hoy enviamos una carta solicitando una entrevista con el secretario de Comercio para tratar bilateralmente".
Durante el encuentro La Semanal con los medios de comunicación que realiza cada lunes en Palacio Nacional, el presidente Abinader aseguró que el país cuenta con un tratado de libre comercio con Centro América y Estados Unidos que debe respetarse.
Debo decir que ese diez por ciento es el nivel más bajo de impuesto que colocó Estados Unidos, o sea, que tenemos una ventaja competitiva relativa con relación a otros países, pero aun así nosotros pensamos que se nos debe exonerar, por eso estamos luchando para que se exonere con este contacto bilateral".
De su lado, el canciller Roberto Álvarez destacó que, a pesar del arancel, la República Dominicana sigue siendo competitiva frente a otros países de la región.
"Él me aseguró que íbamos a recibir un trato, en su momento, que distingue ese tema de comercio favorable y que las citas que se les solicitaron recibirían el mayor respeto posible. Les enviamos las cartas como dijo el presidente en el día de hoy y esperamos, de aquí a cierto tiempo, tener alguna respuesta positiva".
Se espera que el Departamento de Estado de los Estados Unidos responda en los próximos días a la solicitud del gobierno dominicano.