proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 24 abril, 2025

Medidas migratorias del gobierno dominicano merman concurrencia de haitianos en calles de provincias fronterizas y mercado binacional

Las restricciones migratorias influyen en la economía y el mercado binacional, generando quejas por su rigidez. Además, el gobierno planea expandir el muro fronterizo para mejorar la seguridad nacional.

República Dominicana.-Con total normalidad, pero con un menor flujo de compradores y vendedores se desarrolla el mercado fronterizo de Dajabón este jueves, en medio de las medidas de control migratorio adoptadas por el presidente Luis Abinader.

Pese al endurecimiento en las medidas de control migratorio, reforzadas con 15 nuevas disposiciones que incluyen una mayor vigilancia e inspección en hospitales, el mercado binacional por Dajabón, donde se comercializa desde ropa, zapatos, alimentos, has electrodomésticos y otros artículos, se mantiene con la frecuencia acostumbrada. Sin embargo, el dinamismo que dicho intercambio comercial entre dominicanos y haitianos impregna a la economía, se ha visto afectado.

En medio de la creciente crisis en el vecino país y de las tensiones migratorias en este lado de lado de la isla, la avalancha de haitianos que esperaban desde la madrugada, parecía interminable este jueves, una  vez abiertas las puertas laterales y el portón central en el paso fronterizo. No obstante, las quejas por la disminución en el flujo de compradores son comunes, entre extranjeros que a demás califican de inhumanas las medias adoptadas por el gobierno dominicano, en especial, las orientadas a la deportación de parturientas indocumentadas.

La queja también es común entre dominicanos que, aunque reconocen la autonomía del gobierno en el control de la migración ilegal, aseguran que las mismas han impactado negativamente no solo en el mercado binacional, una fuente de sustento para familias de ambos países, sino también en la agricultura y la construcción.

La disminución en la cantidad de vendedores que, en un día comercio normal ronda los 15 mil, de acuerdo a cifras ofrecidas por los guardias de seguridad, no limita el caos y el desorden ya dentro del mercado, donde los vendedores extranjeros se mueven rápidamente de un lado a otro sin importar a quién o a qué arrastran a su paso.

En contraste con la cotidianidad, es escaso y en ocasiones nulo, el tránsito de haitianos en las calles de Dajabón, como lo es la asistencia de parturientas al hospital provincial Ramón Matías Mella. A fin de fortalecer la seguridad nacional, el residente Luis Abinader tiene previsto ampliar en 13 kilómetros el muro fronterizo que, desde el año 2022 se construye.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario