proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jessica Hernández
  • martes 29 abril, 2025

Restricción de barberías a operar pasada la medianoche genera debate entre abogados sobre su legalidad

La prohibición de la Policía Nacional para que las barberías operen después de medianoche genera opiniones enfrentadas; algunos consideran la medida beneficiosa para la seguridad, otros exigen justificaciones legales.

Santo Domingo. – La disposición de la Policía Nacional que prohíbe a las barberías operar después de la medianoche ha generado reacciones encontradas entre los juristas consultados este martes en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional.

El abogado Adolfo Serrano respaldó que la Policía Nacional prohíba operar a altas horas de la noche, señalando que puede contribuir al orden público y a la seguridad ciudadana. “Es una medida acertada, considerando que a altas horas de la noche estos negocios podrían convertirse en espacios para actividades ajenas a su propósito original”, sostuvo.

En contraste, el abogado Nolazco Ribas opinó que la restricción debe estar debidamente fundamentada. “No se puede limitar un derecho sin una base legal clara. Cualquier medida de este tipo debe estar previamente justificada; de lo contrario, podría considerarse arbitraria”, explicó.

La polémica surgió a raíz de las declaraciones del director de la Policía Nacional, el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien advirtió que las barberías no deben operar más allá de las 12:00 de la noche y que los agentes tienen instrucciones de actuar en caso de incumplimiento.

No obstante, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aclaró que no existe una prohibición formal respecto al horario de las barberías. Indicó que la intervención en un establecimiento reciente se debió a la venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, y no al ejercicio del oficio de barbero.

Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario